La Republica (Uruguay)

PROMESAS AL VOLEO

Soto: “Talvi quiere echar a 70 mil maestros, médicos y policías”

- Redacción

El subsecreta­rio de la OPP, Santiago Soto, respondió a los planteos del candidato colorado Ernesto Talvi. Afirmó que no parece “sensato” que insinúe “echar a 70.000 maestros, profesores, médicos y policías y que además lo haga mintiendo cifras y descalific­ando a los serios profesiona­les del Instituto Nacional de Estadístic­a”. “Se abrió la temporada de motosierra­s”, ironizó el socialista.

Un total de 64.906 funcionari­os públicos ingresaron en estos 15 años de gobierno frenteampl­ista, contando solo educación, salud y seguridad. “No me parece sensato que” Talvi “esté insinuando echar a 70.000 maestros, médicos, policías”, señaló el subsecreta­rio de la OPP, Santiago Soto, ante las afirmacion­es del candidato colorado, quien expresó: “El FA hizo entrar a 70.000 funcionari­os públicos: no tenemos dinero para pagarlo”. “Ya sé que si usted gana, nos echa a todos”, dijo a su vez el abogado del Codicen, Federico Arregui”.

Talvi señaló días atrás que las estadístic­as marcan que el desempleo en Uruguay es del 9%, y que cuando el FA llegó al poder, la cifra era de 12%.“Esto es un espejismo, queremos terminar con estos espejismos que se presentan como presuntos éxitos.

La única razón por la que el desempleo está en 9% es porque durante la gestión del FA entraron 70.000 empleados públicos. Si excluimos esas cifras, el desempleo real está en 13%, más alto que cuando el FA llegó al poder. Hemos hecho entrar 70.000 funcionari­os públicos y

no tenemos para pagarlo”, afirmó.

En respuesta a lo indicado por el economista colorado, el subsecreta­rio de la OPP, Santiago Soto indicó: “No me parece sensato que la oposición esté insinuando echar a 70.000 maestros, profesores, médicos y policías y que además lo haga mintiendo cifras y descalific­ando a los serios profesiona­les del Instituto Nacional de Estadístic­a”.“Se abrió la temporada de motosierra­s”, ironizó el socialista.

“Saliendo del barro al que nos llevan cuando insisten con falsedades ex profeso, total de dejar un relato instalado”, Soto presentó números del ingreso de funcionari­os“desde 2004 a la actualidad”. Desde que el FA llegó al poder, ingresaron 70.840, siendo un 92% de los funcionari­os públicos para cubrir educación, salud y seguridad (64.906). En educación ingresaron 50.163, en salud, 9.429 y en seguridad, 5.314. Además, en las intendenci­as ingresaron 3.700 personas y el resto totaliza 2.234.

A su vez, Federico Arregui, abogado del estudio Arregui y Asociados, salió a responderl­e al candidato colorado: “Señor Ernesto Talvi. Soy abogado del Codicen. Entré por concurso. Su desprecio a los funcionari­os me da asco y pavor.Ya sé que si usted gana, nos echa a todos”.

Nerviosism­o electoral

El subsecreta­rio de Economía, Pablo Ferreri, también opinó respecto a Talvi y su “índice de desempleo”, indicando que lo “deconstruy­e” en función de lo que él precisa”.“Es de una inconsiste­ncia técnica que alarma”, manifestó, resaltando que “ha demostrado nerviosism­o por el estancamie­nto en las encuestas luego de una etapa de ascenso”.

“Nunca me hubiera esperado que terminara en un descalabro de lo técnico porque tomar los índices de a pedazos en función de lo que me convenga no es nada prolijo técnicamen­te. Me asombra, lo digo con sinceridad”, sentenció.

El candidato al Senado por el Partido Socialista Daniel Olesker manifestó al respecto estar “un poco sorprendid­o de las declaracio­nes recientes de Talvi, que dijo que la tasa de desempleo real de Uruguay es la misma que cuando el FA comenzó, no 9%, sino 13%”.

“El argumento es que todos los trabajador­es públicos que ingresaron desde que el Frente asumió, que son entre 65.000 a 70.000, no deben ser considerad­os ocupados sino desocupado­s, y los suma al numerador de los desocupado­s y eso le da la tasa”, afirmó.“Pensé: soy grado 5 de economía laboral de la Facultad de Ciencias Económicas, la materia que da desempleo; si un estudiante me contesta eso respecto al desempleo, pierde el examen”.

Para salir del barro El subsecreta­rio de la OPP, Santiago Soto, dijo respecto a los dichos de Talvi que “para salir del barro en el que nos quieren meter, los nuevos empleos que se crearon en los gobiernos del FA, comparando hoy con el mejor momento de los 90, son más de 250.000. Y los empleos en blanco son bastante más de 400.000 nuevos cotizantes a BPS”.

No me parece sensato que la oposición esté insinuando echar a 70.000 maestros, profesores, médicos y policías y que además lo haga mintiendo cifras y descalific­ando a los serios profesiona­les del Instituto Nacional de Estadístic­a”.

Santiago Soto

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay