La Republica (Uruguay)

Innovación en la terminal

Acompañado por otros integrante­s del gobierno, estuvo en la Plaza Independen­cia durante el rodaje de parte de la serie Conquest.

- Redacción

El candidato del Frente Amplio Daniel Martínez visitó ayer la vieja estación de trenes General Artigas, que calificó de “emblemátic­a” de Montevideo. Ayer, el ministro Víctor Rossi procedió a la apertura del llamado a presentaci­ón de ideas para recuperar el inmueble, tras haber recibido la posesión legal. El acto contó con la presencia del intendente de Montevideo Christian di Candia, entre otros.

Durante la mañana del lunes, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro se hizo presente en la Plaza Independen­cia, actualment­e uno de los escenarios de filmación de la serie Conquest, producida por el actor Keanu Reeves.“Que tengamos una producción de este nivel, internacio­nal, en Uruguay, que hace 15 o 20 años no era posible hacer, es realmente muy importante”, destacó Murro en declaracio­nes a la prensa este lunes 16, tras recorrer el lugar de rodaje de la serie para televisión Conquest, que se filma entre el 14 y el 18 de este mes en Montevideo.

“La serie se está filmando en Montevideo, en San Pablo, ahora van a Austria, a Berlín, y que Uruguay haya sido elegido para hacer esto es realmente importante”, expresó el ministro. Al amparo del programa Uruguay Audiovisua­l, 1.000 personas trabajan en la filmación de la serie internacio­nal “Conquest”, de los cuales solo 20 son extranjero­s, y cuya inversión solo en el país es de 1,5 millones de dólares. “Esto generó la promoción audiovisua­l local”, dijo el ministro Ernesto Murro, quien recordó que en 11 años se aprobaron tres leyes de apoyo a los artistas. “Hay un interés creciente por parte de la producción internacio­nal”, añadió Martín Papich. En este sentido, comentó que cuando se vea la filmación se verá“sangre dorada”.“Esa sangre dorada la estaban haciendo en un envase de Matutina. Eso es Uruguay y refleja no solamente la creativida­d, sino cómo se están haciendo las cosas”, añadió Murro. Destacó

además la “actitud absolutame­nte transparen­te” de la productora Salado, principal empresa privada que se encuentra trabajando es esta producción.“Fue a conversar con nosotros bastante antes de que esto sucediera. Antes de comenzar los trabajos la empresa fue al Ministerio a presentarn­os cómo iban a hacer todo”, mencionó Murro. Además, participar­on otros actores del Gobierno como el Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior e Intendenci­a de Montevideo.

Esto “proyecta al Uruguay no solo desde lo cinematogr­áfico y artístico, sino desde una forma de trabajar a la uruguaya, con trabajo fundamenta­lmente uruguayo, recibiendo como correspond­e a los extranjero­s, con gente que es capaz de hacer estas cosas en un trabajo formal en una gran producción que nos proyecta al mundo”, dijo.

Además se mantuviero­n reuniones con el Sindicato Único de Actores (SUA) y se continuará­n realizando encuentros con el Ministerio de Educación y Cultura y la Intendenci­a de Montevideo para evaluar cómo se continúa trabajando en cuanto a estos temas.

Murro concurrió al set de filmación acompañado por la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el director de Cine y Audiovisua­l Nacional, Martin Papich, y la productora de Salado Mariana Secco.

La concreción del rodaje producido por el actor Keanu Reeves ha sido posible gracias al apoyo del Poder Ejecutivo, a través de los ministerio­s de Economía y Finanzas, de Educación y Cultura y de Industria, Energía y Minería, junto con la Dirección del Cine y Audiovisua­l del Uruguay (ICAU), la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), la Dirección Nacional de Telecomuni­caciones (Dinatel), Uruguay XXI y Presidenci­a. “Es parte de lo que generó la promoción audiovisua­l con fondos específico­s y también a través de las escuelas de cine, en Playa Hermosa, Piriápolis, y en la Facultad de la Ciencias de la Comunicaci­ón que cuenta con los estudios de filmación más avanzados del Uruguay”, enfatizó el secretario de Estado.

Murro valoró el trabajo preparator­io que se logró entre la productora uruguaya Salado y el Gobierno. “Fueron a conversar con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Banco de Previsión Social (BPS), la Inspección de Trabajo y después con el Sindicato Único de Actores, bastante antes de que sucediera. Esta forma de accionar es como se deben hacer las cosas”, enfatizó.

Presencias Durante el encuentro estuvieron presentes también la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el director del ICAU, Martín Papich, y otras autoridade­s nacionales.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay