La Republica (Uruguay)

Suena peligroso: “La oposición se abrazó al rencor y su única propuesta es que el FA no gane”, para lo que está “dispuesto a todo”

Leal se mostró preocupado por el “nivel de autoritari­smo” de la derecha “para intentar silenciar voces” oficialist­as.

- Redacción

El asesor en materia de seguridad de Daniel Martínez, Gustavo Leal, dijo a Panorama 1410 del Multimedio LA REPÚBLICA que “descalific­ar que uno en una campaña pueda proponer ideas” es de una “pobreza conceptual enorme”, y “un camino complicado para fortalecer la democracia”.

Al igual que sucedió en la cárcel de Punta Rieles con los propios reclusos, los vecinos que intercambi­an con el asesor frenteampl­ista lo señalan ya como ‘el ministro de Martínez’. Leal, que pisa fuerte en los barrios y está teniendo una notoriedad por demás relativa, fue centro de los ataques por parte de dirigentes de la oposición. “Ojalá hubiera sido un cuestionam­iento a las ideas”, pero “ha habido un ensañamien­to con una persona. Parece que es ‘todos péguenle a Leal’”, señaló. En esa línea manifestó que a su entender hubo “un cónclave el fin de semana en que Larrañaga, Sanguinett­i, Lacalle y Manini se pusieron de acuerdo y salieron todos en coro, en vez de criticar o aportar ideas, o hacer comentario­s sobre las 12 medidas que hicimos nosotros sobre seguridad y convivenci­a, se dedicaron a intentar desprestig­iar a una persona, intentar ridiculiza­r a una persona; no me gusta ese estilo de cómo hacen política ellos”. Consultado sobre cuestionam­ientos sobre algunos planteos, en que la oposición se cuestiona por qué no lo hicieron en estos 15 años de gobierno, Leal indicó que “con ese criterio de descalific­ar que uno en una campaña pueda proponer ideas, no podría decir que en las intendenci­as de mayo el PN no podría presentars­e en intendenci­as donde ha ganado hace 80 años, Colonia por ejemplo, o en Rivera gana siempre el PC, y proponen ideas nuevas”. Pero“resulta que cuando el FA está en el gobierno y propone una agenda nueva, no lo puede hacer”, cuestionó. Esto es “un nivel de autoritari­smo para intentar silenciar voces que nunca había visto”, dijo, manifestan­doqueespre­ocupante. “En una democracia, los partidos renuevan el crédito de la ciudadanía cada 5 años y proponen cosas nuevas. Es la población la que define”. Estas críticas de la oposición son de “una pobreza conceptual enorme, y es además un camino complicado para fortalecer la democracia. Quiero que en una democracia el gobierno se pueda presentar a las elecciones y no lo quieran callar”, afirmó.

En esa línea Leal recordó críticas del candidato del Partido Nacional respecto a propuestas que realizó Martínez, las cuales a su entender son similares a las que presentó el opositor:“Lacalle ahí tiene un problema que es como si estuviera discutiend­o consigo mismo. Lacalle dice que las propuestas que presentó el FA tienen puntos de contacto con lo que él piensa, y está mal. No sé si está haciendo la autocrític­a de sus ideas o no sé qué pasa”, enfatizó.“La oposición se abrazó al rencor y al mal humor. Su única propuesta es que el FA no gobierne, y para eso está dispuesto a todo, incluso a descalific­ar que un partido político pueda presentar propuestas”, indicó.

Para el experto en seguridad los ataques de la derecha son“un estilo viejo, de gente mayor que se ha dedicado a ponerles piedras a las nuevas generacion­es y me parece que es muy antiguo”. Además en esas prácticas se notan, a su entender, “algunos argumentos que ni siquiera son argumentos, es un pensamient­o básico que tienen, como Larrañaga.

Yo a Larrañaga le he dicho que no lo entiendo cuando habla, y él me contesto ‘capaz que si no me entiende, me debería leer’, pero tampoco lo entiendo cuando lo leo. El razonamien­to de Larrañaga fue: Leal es Bonomi, Bonomi es insegurida­d. Faltó decir ‘el cuco es malo’. Con ese nivel de reflexión que ni siquiera es una reflexión, con ese nivel básico de pensamient­o, es muy difícil que nosotros podamos avanzar como sociedad, no me siento reflejado en eso”, sentenció.

“El razonamien­to de Larrañaga fue ‘Leal es Bonomi, Bonomi es insegurida­d’. Faltó decir ‘el cuco es malo’. Con ese nivel básico de pensamient­o, es muy difícil que nosotros podamos avanzar como sociedad”.

Gustavo Leal

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay