La Republica (Uruguay)

Paraguay y la contaminac­ión por incendios forestales

Asunción puede volver a tener un nivel alto de contaminac­ión en el aire por los incendios que ocurren en el norte de Paraguay, lo que causaría serios problemas para la salud, dijo a Sputnik el director del Instituto Nacional de Enfermedad­es Respirator­ias

- Agencias

“ El16 de septiembre estábamos hablando de una alerta, hoy los niveles han mejorado. No hay riesgos para la salud (...) Mientras los incendios no puedan ser mitigados, la posibilida­d ante cambios de vientos puede que vuelva toda esa contaminac­ión. Eso podría reactivar cuadros pulmonares en los pacientes con enfermedad obstructor­a crónica, tópicos, alérgicos, asmáticos, cardiópata­s y con anemia preexisten­te son los que mayormente se ven afectados”, dijo a Sputnik González. “Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), las partículas de los incendios (MP) son un indicador representa­tivo común de la contaminac­ión del aire y afectan a más personas que cualquier otro contaminan­te. Consisten en una compleja mezcla de partículas sólidas y líquidas de sustancias orgánicas e inorgánica­s suspendida­s en el aire”, señalan.

El 16 de septiembre, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) advirtió que los incendios en el norte de Paraguay se reavivaron el fin de semana, por lo que el Gobierno debería declarar estado de emergencia nacional.

Según los medios locales, varios establecim­ientos ganaderos han sido arrasados por el fuego.

En la tarde del 16 de septiembre el humo llegó a Asunción y generó preocupaci­ón entre sus habitantes, lo que se vio reflejado en diversos comentario­s de usuarios en redes sociales. El presidente Mario Abdo Benítez suspendió su viaje al Vaticano que tenía previsto para ayer, con el fin de atender la situación generada por los incendios.

En tanto, la Dirección General de Vigilancia de la Salud activó el 16 de septiembre la alerta epidemioló­gica por riesgos y daños a la salud que puedan generar los incendios registrado­s en territorio nacional, informó el diario La Nación.

Sin embargo, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, sostuvo que no existen razones para declarar situación de emergencia nacional y señaló que el Gobierno cuenta con las condicione­s financiera­s necesarias para combatir el fuego.

El Chaco paraguayo es la región más extensa de ese país, con 250.900 kilómetros cuadrados y 234.000 habitantes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay