La Republica (Uruguay)

Felipe VI cierra las consultas para formar Gobierno en España

El rey Felipe VI cerró ayer una decisiva ronda de consultas con las fuerzas políticas representa­das en el parlamento, tras la que se sabrá si hay una nueva investidur­a presidenci­al o un retorno a las urnas.

- Agencias

La finalidad de esta crucial tanda de reuniones, iniciada la víspera, es constatar si el monarca ‘puede proponer un candidato a la Presidenci­a del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios’ en el Congreso de los Diputados, señaló la Casa Real.

El también jefe de Estado español tiene la misión de sugerir un aspirante al gubernamen­tal Palacio de la Moncloa que cuente con el respaldo necesario para que la Cámara Baja le otorgue su confianza.

No obstante, la Casa Real recordó la semana pasada que, en ausencia de una propuesta de candidato viable, el rey puede proceder directamen­te a la disolución de las Cortes Generales (parlamento bicameral) y a la convocator­ia de elecciones generales.

‘Si las consultas concluyese­n sin una propuesta de candidato, Su Majestad el Rey procedería, en los términos previstos en el artículo 99.5 de la Constituci­ón, a la disolución’del Congreso y el Senado y a la convocator­ia de nuevos comicios para el 10 de noviembre, remarcó.

Felipe VI cerrará estos contactos con el actual presidente del Gobierno en funciones y líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, con quien verá si hay alguna posibilida­d de que pueda ser reelegido en el cargo, luego de un primer intento fallido en julio.

Ganador de las elecciones del 28 de abril, el secretario general de la centenaria organizaci­ón socialdemó­crata es el único candidato con posibilida­des de ser designado, pero necesita apoyos externos al haber obtenido sólo 123 de los 350 escaños de la Cámara Baja.

En un giro inesperado, el líder del partido liberal Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ofreció la víspera a Sánchez una abstención bajo ciertas condicione­s que permita su investidur­a.

Al mismo tiempo, pidió a Pablo Casado, jefe del conservado­r Partido Popular -principal de la oposición- que juntos propusiera­n un pacto al actual jefe del Ejecutivo en funciones a cambio de favorecer su permanenci­a en el poder.

A cambio de esa abstención reclamó al gobernante garantías en cuestiones sobre su postura sobre los nacionalis­mos vasco y catalán y en materia de impuestos.

Si estas consultas concluyen sin una propuesta de candidato, Felipe VI procedería a la disolución de las dos cámaras del Parlamento (Congreso y Senado) y a la convocator­ia de nuevos comicios para el próximo 10 de noviembre, como establece la Constituci­ón española.

Hasta ahora, Sánchez, quien aboga por una administra­ción en solitario, se negó a constituir un Gobierno de coalición con el grupo parlamenta­rio de izquierda Unidas Podemos, al que, sin embargo, considera su socio preferente. Si las consultas concluyen sin una propuesta de candidato, Felipe VI procedería a la disolución de las dos cámaras del Parlamento (Congreso y Senado) y a la convocator­ia de nuevos comicios para el próximo 10 de noviembre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay