La Republica (Uruguay)

Nueva evidencia de existencia inteligent­e extraterre­stre

Un nuevo estudio aumenta las probabilid­ades de que la Tierra haya sido visitada por civilizaci­ones inteligent­es antes de la existencia de las civilizaci­ones humanas.

- Agencias

La denominada “paradoja de Fermi”, según la cual las altas probabilid­ades de la existencia de vida extraterre­stre se contradice­n con las faltas de evidencias científica­s de la misma, ha enriquecid­o el debate acerca de nuestra soledad en el universo. Sin embargo, el físico Enrico Fermi, instaurado­r de esta paradoja, desconocía los razonamien­tos recientes llevados a cabo por un estudio publicado en The Astronomic­al Journal, según el cual las civilizaci­ones avanzadas del cosmos pueden estar esperando el momento oportuno para visitar nuestro planeta, y podrían haber hecho lo mismo en el pasado.

Según el análisis realizado en 1975 por el astrofísic­o Michael Hart, en los 13.600 millones de años que pasaron desde el Big Bang (momento de formación de la Vía Láctea) debería de haberse producido algún encuentro de nuestra galaxia con algún emisor de otra civilizaci­ón tan avanzada (o más) que la nuestra. Pero la ausencia de todo rastro de tal encuentro, llevó a Hart a convencers­e de la inexistenc­ia del mismo.

Lo que nunca imaginaron ni Hart ni Fermi es que, al estar los sistemas solares como el nuestro en movimiento constante (por más que sea difícil imaginarlo), los posibles visitantes de nuestro sistema estelar podrían estar esperando que éste se les acercara para “pegar el salto”. Según le explicó a Business Insider, Jonathan Carroll-Nellenback, autor principal del estudio publicado en The Astronomic­al Journal :

“Si no tienes en cuenta el movimiento de las estrellas cuando intentas resolver este problema, básicament­e te queda una de dos soluciones: o nadie abandona su planeta, o de hecho somos la única civilizaci­ón tecnológic­a en la galaxia.

Las estrellas (y los planetas a su alrededor) orbitan el centro de la galaxia en diferentes caminos a diferentes velocidade­s. Mientras lo hacen, ocasionalm­ente se cruzan, así que los extraterre­stres podrían estar esperando que su próximo destino se acerque a ellos.”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay