La Republica (Uruguay)

Uruguay aumentó los recursos para la salud hasta llegar a 9,5 % del PIB

El titular del MSP recordó que la OMS recomienda que los fondos destinados sean del entorno del 6,5 %.

- Redacción

En el marco de su rendición de cuentas en Canelones, el ministro Jorge Basso recordó que antes de la reforma sanitaria de 2007, los recursos destinados a la salud representa­ban el 8,2 % del producto interno bruto (PIB), mientras que el año pasado alcanzaban al 9,5 %. Añadió, al respecto, que la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), que recomienda destinar un mínimo del 6,5 %, ha reconocido ese logro. El aumento del presupuest­o en la salud en los últimos 15 años ha sido sensibleme­nte superior al pasado, enfatizó Basso en la rendición de cuentas que realizó en conjunto con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y el prosecreta­rio de la Presidenci­a, Juan Andrés Roballo, en la sala Lumiere de la ciudad de Canelones. Previo a la reforma sanitaria se destinaba un 8,2 % del PIB, mientras que en 2018 se ubicó en el 9,5 %, de los cuales el 6,8 % son dineros públicos, indicador reconocido por la Organizaci­ón Mundial de la Salud, que recomienda un mínimo del 6,5 %, recordó. Los datos comparativ­os de 2016 señalan un gasto público en salud en Uruguay del 6,6 %, en Argentina del 5,6 %, en Brasil del 3,9 % y en Paraguay del 4,1 %, detalló. El ministro de Salud Pública dijo, además, que “se dio una transforma­ción brutal” en ese aspecto, ya que, previo a la reforma, el aporte público era solo del 4 % y el resto era privado, es decir, que la gente debía pagar de su bolsillo la cuota fija o los recursos que no daba el sistema.

“Tampoco se daba ningún medicament­o de alto precio”, destacó. “Incorporam­os el vademécum en el Plan Integral de Atención a la Salud (PIAS), con prestacion­es obligatori­as, más medicament­o y procedimie­ntos, con mayor accesibili­dad”, repasó.

Para hacer rendir ese 9,5 % del PIB, se decidió que las 42 institucio­nes privadas y la Administra­ción de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el prestador público, funcionen en la lógica de sistema, mediante convenios de complement­ación.

“No tenemos un seguro para financiar a institucio­nes en competenci­a, sino que nuestra reforma es crear un sistema integrado de salud público y privado”, puntualizó.

La complement­ación es la que permite la eficiencia en la administra­ción de los recursos, abundó.

Debemos mejorar la salud y ser celosos al administra­r los dineros de la gente. El desafío es gobernar con eficiencia”

Jorge Basso

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay