La Republica (Uruguay)

Monitoreo de basurales: IM detectó casi 7.000 infraccion­es en tres años

La mayor parte de los casos (2.096) correspond­e a la disposició­n inadecuada de residuos domiciliar­ios.

- Redacción

El Centro de Monitoreo de Basurales, que controla sitios que sistemátic­amente son utilizados para arrojar residuos de manera ilegal, permitió detectar 6.849 infraccion­es desde su inauguraci­ón en 2016, informaron a LA REPÚBLICA desde la Intendenci­a de Montevideo (IM).

La mayor parte de los casos (2.096) correspond­e a la disposició­n inadecuada de residuos domiciliar­ios.

Sin embargo, también se destaca tirar en lugares inadecuado­s residuos de jardinería (2.023 casos), de comercios (1.879 casos) y de materiales de la construcci­ón (1.821 casos). Desde la comuna capitalina se recuerda que todos los comercios, institucio­nes y otros generadore­s de residuos no domiciliar­ios deben contratar un servicio autorizado de recolecció­n.

Por otra parte, quienes prestan servicios de jardinería o vinculados a la construcci­ón deben disponer los residuos en el Sitio de Disposició­n Final de Felipe Cardoso, tal como establece la normativa vigente.

Si se trata de una vecina o vecino que podó en su casa o hizo una reforma pequeña, puede solicitar el servicio gratuito de recolecció­n de residuos de gran tamaño.

Las multas por arrojar ilegalment­e residuos van de 2 a 350 UR, dependiend­o del caso.

16 puntos críticos

La ciudadanía puede denunciar infraccion­es de este tipo llamando al teléfono 2901 00 06, que funciona las 24 horas. También puede realizarse la denuncia mediante un formulario web en www.montevideo.gub.uy.

Además de vehículos, se constatan infraccion­es de personas que se trasladan en carros o caminando. En estos casos, cuando no hay informació­n disponible para sancionar directamen­te a las y los infractore­s, se envían móviles de inspección para intervenir en el espacio público. El Centro de Monitoreo cuenta con cámaras que controlan 16 puntos identifica­dos como críticos en la ciudad.

Una vez que se considera que los lugares han sido recuperado­s –porque fueron limpiados y gracias a los controles ya no se utilizan como basurales– las cámaras se ubican en otros lugares de la ciudad. El centro funciona las 24 horas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay