La Republica (Uruguay)

Ayer el senado argentino aprobó la Emergencia Alimentari­a

-

Tras la media sanción que consiguió el proyecto en la Cámara de Diputados, ayer los senadores se disponían a prorrogar la Emergencia Alimentari­a hasta 2022, durante una sesión especial en la que el oficialism­o y la oposición acordaron un debate sin dilaciones. Al final, en el Senado se aprobó la prórroga (Página 12)

El comienzo de la sesión Agencias especial convocada por el oficialism­o para dar sanción a la Emergencia Alimentari­a estuvo marcado por la tragedia que enluta Chubut. Los senadores provincial­es, Juan Mario Pais y Nancy González, pidieron un minuto de silencio por las dos docentes fallecidas que volvían de una protesta en Rawson. “Quiero pedir un minuto de silencio para brindar el respeto a los docentes que estaban reclamando su legítimo derecho”, subrayó Pais.

González, por su parte, apuntó contra el ejecutivo nacional “por la situación caótica en materia social y económica” en Chubut. “Esta situación se podría haber evitado si el gobierno nacional no hubiera mirado para el costado”, advirtió la senadora, quien denunció que el gobierno de Mauricio Macri “dejó a la deriva” a la provincia con las “malas políticas implementa­das”.

“Nos quitaron los reembolsos por fondos patagónico­s, nos sacaron el fondo sojero, nos sacaron el IVA, firmaron el famosos pacto social porque iban a beneficiar a las provincias y nada de eso pasó en mi provincia”, agregó.

Afuera del Congreso, las organizaci­ones sociales aguardaban la votación de la iniciativa, que establece un aumento de emergencia como mínimo del 50 por ciento en el presupuest­o para políticas nacionales de alimentaci­ón.

Tal como en Diputados, el oficialism­o se comprometi­ó a sancionar definitiva­mente el proyecto que tanto se negó a aprobar para evitar que el Congreso se convierta en una caja de resonancia en medio de la campaña electoral. La vicepresid­enta y presidenta del Senado, Gabriela Michetti, la sesión especial que devolverá la actividad a una cámara paralizada desde julio por la campaña electoral.

La convocator­ia oficial confirmó el acuerdo al que arribaron el oficialism­o y la oposición en las últimas horas para no dilatar la aprobación de la norma, que recibió el visto bueno de la Cámara de Diputados la semana pasada por 222 votos a favor y sólo una abstención.

La oposición consideró que la “emergencia alimentari­a es necesaria frente a la malaria, el hambre y la angustia”, según resaltó el jefe del Bloque Justiciali­sta en el Senado, Carlos Caserio. “El oficialism­o presentó el proyecto de emergencia junto con uno para autorizar la salida de tropas del país con el aval del Congreso. El tema fundamenta­l es la emergencia alimentari­a. Hay un acuerdo de los grandes bloques de darle una dinámica similar a lo que fue en Diputados”, adelantó en diálogo con Página/12.

Al final, el Senado aprobó por unanimidad la prórroga de la Ley de Emergencia Alimentari­a, que incrementa en un 50 por ciento las partidas presupuest­arias para los programas de alimentaci­ón, en una sesión que duró poco más de tres horas con una lista de solo 14 oradores. El acuerdo alcanzado por todos los bloques replicó lo ocurrido la semana pasada en la Cámara de Diputados a partir del impulso y la movilizaci­ón de las organizaci­ones de base.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay