La Republica (Uruguay)

Montevideo sumó un nuevo “mercado gourmet”; el Mercado del Inmigrante

Esta propuesta gastronómi­ca-cultural ocupa el histórico edificio de lo que era el Mercado de la Abundancia, ubicado a un paso de la IM.

- Redacción

Hacia fines de agosto el antiguo Mercado de la Abundancia reabrió sus puertas con una nueva propuesta gastronómi­ca y también, con nuevo nombre: Mercado del Inmigrante. Esta iniciativa, emplazada en un edificio con una arquitectu­ra única y que desde 1976 es Monumento Histórico Nacional, se suma a una tendencia de “mercados gourmet” en los que la comida es tan protagonis­ta del espacio como lo son los emprendimi­entos orientados al diseño, la innovación y la cultura, informaron a LA REPÚBLICA desde el Ministerio de Turismo.

Espacios clásicos como el Mercado del Puerto, junto a otros sitios de gran atractivo como el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM), en el barrio Goes; el Mercado Ferrando -ubicado en el barrio Cordón- o bien Sinergia Design –que está cerca de Tres Cruces, un lugar de cowork con propuestas de diseño, gastronomí­a, cultura y eventos- forman parte de una tendencia internacio­nal que se ha ido consolidan­do y que en Uruguay, particular­mente en Montevideo, sigue creciendo: los mercados gourmet.

Una “rica” historia

El Mercado del Inmigrante, que está emplazado en el Centro montevidea­no –San José y Aquiles Lanza, a una cuadra de la IM-, se trata de un proyecto de 1904 -inspirado en el mercado de Les Halles de París- diseñado por el ingeniero Leopoldo Peluffo. Inaugurado oficialmen­te apenas unos años después, el mercado sirvió como lugar de provisión para los montevidea­nos: allí se comerciali­zaba carne, pan, vino, aceite, arroz, harina, etcétera.

En 1976, el Mercado de la Abundancia fue declarado como Monumento Histórico Nacional, y hacia fines de la década de 1990, el edificio comenzó una etapa de renovación e incorporó nuevas propuestas, como el Mercado de los Artesanos, la sociedad Joventango, la venta de libros y la apertura de restaurant­es con ofertas gastronómi­cas clásicas de la cocina uruguaya.

En el nuevo Mercado del Inmigrante la impronta viene más por el perfil gastronómi­co, ya que hay más de 20 locales con propuestas para todos los paladares. Estos junto a la clásica parrilla uruguaya o a típicas recetas de comida de olla existen preparacio­nes de otros países o regiones del mundo, como por ejemplo Japón, Italia, el Caribe o Medio Oriente, además de cervezas artesanale­s, vinos o tragos, como también ensaladas, hamburgues­as, helados y cafés.

Además de esto, el Mercado del Inmigrante tendrá a lo largo del año una agenda de eventos, espectácul­os artísticos y música. Se prevé también que en la planta baja del edificio se monte un pequeño teatro para actividade­s para los más pequeños y para épocas de vacaciones.

Esta propuesta se suma a los restantes “mercados gourmet”, los que en los últimos años cambiaron la postal de la ciudad, dándole color a antiguos espacios con mucha historia y con un presente más vívido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay