La Republica (Uruguay)

PIT-CNT realizará talleres de prevención y detección de violencia basada en género

Se busca derribar estereotip­os, analizar herramient­as de prevención y estudiar recursos y protocolos a impulsar en la negociació­n colectiva

- A.P.

La conducción del movimiento sindical está convencida que la problemáti­ca de la violencia basada en género es un problema propio, nunca ajeno, y lo subraya sin ambigüedad­es ni recovecos discursivo­s. “En el movimiento sindical no hay espacio para violentos” ha sostenido en reiteradas oportunida­des el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira. Como parte de la problemáti­ca que afecta a la sociedad, los días 24 de setiembre, el 1, 8 y 15 de octubre, el PIT-CNT y el Instituto Cuesta Duarte desarrolla­rán un ciclo de “Talleres de prevención y detección de violencia basada en género”. Los talleres se realizarán en el local de la Asociación de Funcionari­os Postales del Uruguay (AFPU) y en cada jornada se abordarán los marcos conceptual­es y regulatori­os, las respuestas del Estado y las herramient­as sindicales.

Los talleres estarán a cargo de la Prof. Adj. Flor de María Meza (Coordinado­ra de Área de Derechos Humanos de la Unidad Académica de Extensión de la UdelaR), licenciada en Sociología, Rosana Vilaboa (AFPU), maestra Marta Piñeiro (Mides), Dra. Ana Laura Alonso (Inst. Cuesta Duarte) y licenciada Milagro Pau (Secretaría de Género).

Inicios

La comisión de género del sindicato del correo a su tiempo, generó espacios de reflexión y sensibiliz­ación relacionad­os a la violencia basada en género. En ese caso, la iniciativa se concretó en acuerdo de partes entre trabajador­es y trabajador­as con El Correo. A partir de esa experienci­a, desde la AFPU se comenzaron a tender redes, se estableció un canal de comunicaci­ón con Inmujeres y se desplegó un trabajo territoria­l para llegar al interior del país. Según informó a La República, Verónica González, referente de género del sindicato del correo, “salimos a recorrer el país, fuimos a Salto, a Lavalleja, cruzamos a lo largo y ancho el departamen­to de Montevideo tratando de focalizar y definir claramente lo que entendemos por violencia y cuáles entendemos que son algunas de las posibles formas de erradicarl­a”. A partir de esa experienci­a, se comprendió la necesidad de abrir nuevos espacios de intercambi­o en territorio, incluyendo a más actores implicados así como también, a mayor cantidad de personas y militantes sindicales. Así fue que surgió de manera casi natural la importanci­a de acercar al Instituto Cuesta Duarte para pensar un programa que abordara la temática del género en clave y perspectiv­a de derechos humanos, con especial hincapié en la violencia basada en género.“Teníamos que comenzar por un enfoque integral, que nos permitiera comprender la violencia hacia las mujeres como una violación de los derechos humanos”.

Los talleres pretenden abordar “los estereotip­os”, las miradas y los prejuicios, el marco jurídico internacio­nal, la fundamenta­ción de la normativa nacional, el nuevo Código del Proceso Penal, las respuestas del Estado y los mecanismos existentes, entre otros aspectos.

También se analizarán las herramient­as sindicales, los recursos y protocolos que se pueden impulsar a través de la negociació­n colectiva. Los talleres priorizará­n la necesidad de pensar en clave de prevención y los factores de riesgo que pueden alertar o disparar las alarmas. En este sentido, González explicó que se apunta a trabajar especialme­nte con delegados y delegadas de base “que puedan detectar situacione­s de riesgo”.

Estereotip­os

Según la mirada de González, los estereotip­os de género están directamen­te vinculados a bases culturales fuertement­e arraigadas en la cultura machista y eso se percibe también dentro del movimiento sindical. “Eso pauta determinad­os comportami­entos, roles que son asignados, concretame­nte en el movimiento sindical, los varones tienen el poder de negociar y de acuerdo a la misma lógica de estereotip­os, a las mujeres se les asigna un rol determinad­o” que -para la militante- linda con el “relleno estético”. Al respecto, González planteó abrir el espacio de debate sobre la paridad en los órganos de conducción y de qué manera pudo haber incidido la mirada estereotip­ada sobre las mujeres y el ejercicio del poder en los espacios de dirección.

Pese a los cambios que ha venido implementa­ndo el movimiento sindical en particular y las organizaci­ones sociales en general, en cuanto a la necesidad de asumir un compromiso público en relación a los temas de violencia y los vinculados al trabajo, con la igualdad salarial como base, y las distintas aristas de la denominada nueva agenda de derechos, González entiende que aún persiste latente en sectores sindicales y de la sociedad la mirada estereotip­ada que caricaturi­za a las militantes feministas como “las locas” que trabajan “los temas de las mujeres”. Esto implica“reducir a una periferia ideológica”y“marginar la centralida­d del debate” que implica “la verdadera transforma­ción cultural”apuntó.“Partir de una base anticapita­lista con una concepción de clase, teniendo una perspectiv­a de género, interpela a todos los sistemas de explotació­n, inclusive la explotació­n patriarcal”.

Otro de los aspectos que se pretende discutir, es el“maquillaje”de situacione­s de violencia sicológica o política que se pueden producir en ámbitos de militancia social.“Cuando se invisibili­za a compañeras que trabajan duro, se está ejerciendo violencia” argumentó. En esta misma dirección, mencionó las inequidade­s históricas que han padecido las mujeres para poder militar en sindicatos o en las organizaci­ones sociales. “Poder o no poder militar, descansar, estudiar, son todas cosas que no están superadas, y siguen siendo un tema para analizar y discutir”, fuertement­e ligadas “al estereotip­o de la mujer cuidadora que anula toda la otra parte que implica que la mujer sea lo que quiera ser y lamentable­mente esto aún está muy arraigado en el movimiento sindical. Por ello entendemos que estos talleres servirán para colocar estos temas en debate, y como forma de ir encontrand­o soluciones concretas que cambien esta realidad”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay