La Republica (Uruguay)

Mujeres productora­s de Montevideo buscan darle “valor” a la tierra

El ministro (i) de Ganadería, Agricultur­a y Pesca, Alberto Castelar visitó productore­s de Montevideo Rural.

- Julia Nauar

El ministro (i) Alberto Castelar y el director de Descentral­ización, RicardoTei­xeira, visitaron la Sociedad de Fomento Rural Miguelete y Mendoza (SFR M y M), en zona de Montevideo Rural. La reunión tuvo lugar en el marco de las actividade­s de gobierno de cercanía que establece la secretaría de Presidenci­a.

En esta instancia, según narró Nibia Hernández, presidenta de la organizaci­ón de productore­s, “la Sociedad Fomento Rural fue fundada en 1929, en la zona rural de Montevideo. Aunque parezca mentira, nuestro departamen­to tiene un área rural que representa el 60% de su superficie”.

Luego de un buen tiempo de inactivida­d, hace dos años y por iniciativa de un grupo de mujeres productora­s rurales,“refundamos la institució­n, que hoy cuenta con Personería Jurídica”. No obstante, el proceso de refundació­n llevó más tiempo.

El colectivo de productore­s que integran la SFR M y M decidió refundar su institució­n en 2014. Con el apoyo de Comisión Nacional de Fomento Rural y la asistencia financiera otorgada por el Ministerio de Ganadería, Agricultur­a y Pesca a través de un proyecto de fortalecim­iento institucio­nal, comenzó el proceso de reorganiza­ción.

El 90% de sus integrante­s son mujeres, que han trabajado con dos proyectos específico­s para mujeres rurales ejecutados por la Dirección General de Desarrollo Rural.

Hernández informó que en este momento la SFR M y M trabaja en su consolidac­ión como proveedor del Estado, lo que demanda se inscriban en el Registro Nacional de Organizaci­ones Habilitada­s (Renaoh) se crea a partir de la promulgaci­ón de la ley 19.292, para matricular a las organizaci­ones de productore­s y pescadores artesanale­s interesado­s en participar del régimen de compras públicas para la agricultur­a familiar.

Las organizaci­ones habilitada­s podrán ser proveedora­s del Estado en el marco de esta Ley que reserva el 30% de las compras centraliza­das y el 100% de las compras descentral­izadas para la agricultur­a familiar.

“Pretendemo­s seguir trabajando y haciendo nuestro aporte para que la zona rural del departamen­to, tan olvidada desde muchos ámbitos. El MGAP está apuntando a eso”, a reflotar a las organizaci­ones, a fomentar la producción, y a visibiliza­r y apoyar a los productore­s, por lo que “esperamos que otros Ministerio­s se nos arrimen para seguir trabajando y dándole valor y calidad a la tierra de Montevideo”, expresó Hernández.

La hortifruti­cultura es uno de los rubros principale­s de producción de los asociados a la SFR M y M, que en un 85% es correspond­e a cultivos orgánicos. También se destacan como productore­s de ovinos.

Los proyectos ejecutados

Un grupo de mujeres participó entre 2015 y 2017 de la primera edición de la convocator­ia Somos Mujeres Rurales, con el Proyecto: Nº 35 “Mujeres Rurales de las Cuchillas”. El objetivo del proyecto fue la capacitaci­ón y la compra de maquinaria de uso colectivo para la producción de sustrato para almaciguer­as de plantines hortícolas y florales. Diez mujeres rurales integraron el proyecto, que demandó una inversión de 100.000 pesos, que incluyó capacitaci­ón, herramient­as, y construcci­ón y adecuación de espacios productivo­s. A la fecha desarrolla­n las actividade­s previstas y adicionalm­ente consolidar­on el grupo“Murutí”.

Obtienen continuida­d en su trabajo colectivo a través del llamado Somos Mujeres Rurales 2ª Edición. El objetivo en este caso se centró en procesar la lana de ovejas propias a través de la elaboració­n de prendas de vestir, frazadas y fieltros para el abastecimi­ento personal y comerciali­zación. El monto del apoyo brindado fue de 100.608 pesos, para capacitaci­ón, asistencia técnica y extensión rural, y herramient­as.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay