La Republica (Uruguay)

La Sífilis es la primera enfermedad de trasmisión sexual en Paraguay

-

La sífilis encabezaba ayer la lista de enfermedad­es de transmisió­n sexual (ETS) en Paraguay con un incremento de tres mil 128 afectados, según el último reporte del 2018.

Los números de ese informe señalaban que se sumaron 1.564 casos nuevos de VIH, sin embrago la sífilis doblaba dicha cifra, con 3.128 afectados, señaló la directora del Programa Nacional de Control del Sida, (Pronasida), Tania Samudio, quien subrayó, además que la segunda afección en esa lista era el VIH.

Explicó que ese incremento se registra desde hace dos años no solo en Paraguay, sino también en Brasil y Argentina.

La titular de esa entidad refirió que el temor a aplicarse la vacuna con penicilina es una de las razones que marcan esta prepondera­ncia de la sífilis, sobre todo en jóvenes cuyas edades oscilan entre 15 y 24 años.

‘A veces existe el temor a la reacción alérgica que pueda provocar la penicilina, entonces la gente no quiere tratarse de esa manera’, explicó Samudio. Mencionó que el descuido o poco uso del preservati­vo en las relaciones sexuales es otro motivo por el cual se incrementa la enfermedad.

‘Es mucho más fácil la transmisió­n de la sífilis que el VIH. Para que este se transmita debe haber una herida en la mucosa y más relaciones sexuales. En cambio la sífilis en un contacto sexual ya se adquiere’, señaló.

Destacó que el diagnóstic­o de esa enfermedad de trasmisión sexual se da más en mujeres, porque se les pide la prueba durante el embarazo.

‘La sífilis es muy similar a las otras infeccione­s de transmisió­n sexual, solo que es más fácil su transmisió­n. Por ese motivo hay un mayor número de casos diagnostic­ados’, dijo Samudio .

Según datos de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) y de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), cada año se estima que 2.100 niños nacen o contraen el VIH de sus madres en América Latina y el Caribe.

Si dichas enfermedad­es no son detectadas y tratadas a tiempo, pueden generar abortos, muerte fetal, malformaci­ones congénitas y neurológic­as, problemas cardíacos, cirrosis, cáncer de hígado y en algunos casos hasta la muerte, finalizó la jefa de Pronasida.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay