La Republica (Uruguay)

Afganistán: 29 muertos en un atentado y un ataque con drones

“Como un terremoto”, dijo un testigo al referirse al atentado ocurrido en Qalat, en el sur del país.

- Agencias

Afganistán fue escenario de nuevos ataques por tercer día consecutiv­o ayer jueves, con la explosión de un coche bomba cerca de un hospital, que dejó 20 muertos, y un ataque de drones contra combatient­es islamistas en el que murieron al menos 9 civiles.

“Como un terremoto”, dijo un testigo al referirse al atentado ocurrido en Qalat, en el sur. El ataque apuntaba contra la sede local de los servicios de inteligenc­ia afganos (NDS), según el gobernador de la provincia de Zabul, Rahmatulá Yarmal. “Pero el hospital regional que está situado en el mismo lugar fue destruido”, añadió.

Se trata del cuarto atentado en tres días en este país, a menos de 10 días de las elecciones presidenci­ales. En total, los ataques de los últimos días han dejado unos 70 muertos y decenas de heridos. Tres de ellos fueron reivindica­dos por los talibanes.

En paralelo, al menos nueve trabajador­es agrícolas resultaron abatidos este jueves en la provincia de Nangarhar (este) por disparos de drones. Este ataque “estaba supuestame­nte dirigido contra combatient­es de Dáesh [acrónimo árabe del grupo Estado Islámico], pero alcanzó a civiles por error”, admitió el portavoz de la policía de la provincia, Mubarez Atal.

En Afganistán, los ataques aéreos solo pueden estar causados por el ejército afgano o por el estadounid­ense.

El atentado de Qalat “provocó la muerte de 20 personas e hirió a 90”, anunció el vicegobern­ador de la provincia de Zabul, Ahmad Tawab. “Fue un ataque con camión bomba”.

“La explosión sacudió nuestra casa, creíamos que era un terremoto”, contó a la AFP Muqim Ahmad, un comerciant­e de 30 años.

Otro testigo, el estudiante universita­rio Atif Baloch, dijo que la explosión“quebró todos los vidrios” de su casa.

“Fue horroroso. No puedo recordar un ataque mortal como este en mi sector”, aseguró Baloch, quien dijo que “el hospital regional estaba completame­nte destruido y había víctimas bajo los escombros”.

El atentado fue reivindica­do por un portavoz de los talibanes, Qari Yusuf Ahmadi. “Llevamos a cabo un ataque mártir contra el NDS”, subrayó en un mensaje, afirmando que el edificio había quedado completame­nte destruido.

Elecciones títeres

Los talibanes “demostraro­n de nuevo que su combate era contra el pueblo de Afganistán y que no tenían otro trabajo más que matar gente y destruir infraestru­cturas públicas”, reaccionó el presidente afgano, Ashraf Ghani, en un comunicado.

El martes, al menos 48 personas murieron en dos atentados suicida, uno en el centro del país durante un mitin electoral de Ashraf Ghani, quien resultó ileso, y otro en Kabul contra un centro de reclutamie­nto del ejército.

El miércoles, cuatro civiles murieron y una docena resultaron heridos en un atentado suicida y un asalto contra un edificio oficial de Jalalabad (este).

En su reivindica­ción del ataque contra el mitin de Ghani, los talibanes aseguraron que habían advertido “a la gente de no participar en las reuniones” de unas “elecciones títeres”.

Las elecciones afganas se celebrarán luego de que el presidente Trump cortara el 7 de setiembre sus negociacio­nes con los talibanes para una retirada progresiva de sus fuerzas de Afganistán.

El gobierno afgano estuvo al margen de estas negociacio­nes y ve en las elecciones un medio de volver al juego.“Toda vía hacia la paz” debe pasar “por el gobierno”, dijo el portavoz del presidente, Sediq Sediqqi.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay