La Republica (Uruguay)

Legislador­a ‘centennial’ revolucion­a el tablero político en Argentina

Se llama Ofelia Fernández, integra el Frente de Todos y es candidata a legislador­a en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- Agencias

Si en las elecciones generales de octubre se repiten los mismos números que en las primarias abiertas generales y obligatori­as (PASO), Ofelia Fernández se convertirá a los 19 años en la legislador­a más joven de América Latina. (Entrevista de César Salvucci publicada en Sputnik).

Comenzó a militar en el colegio, donde fue presidenta del Centro de Estudiante­s del Carlos Pellegrini.

Se apellida Fernández, pero no es hija, ni sobrina, ni guarda ningún parentesco con los otros dos Fernández que encabezan su lista: Alberto Fernández y Cristina Fernández. Tampoco se considera kirchneris­ta.

Ofelia Fernández habla del rol de la juventud en América Latina, del sometimien­to de la región a EEUU, de Jair Bolsonaro y hasta del papa Francisco.

¿Cómo fue la transición de la militancia en el colegio al centro de la política real?

Desde ya que es bien distinto. En el colegio y en el Centro de Estudiante­s eran 2.000 personas cuyo abanico ideológico no era tan amplio. Había ciertos sentidos comunes, de común acuerdo. Había otras lógicas. En cambio ahora, tengo que ocupar un lugar de referencia más nacional en cuanto a la juventud. Es mucho más amplio. No solo los y las jóvenes me escuchan, sino todo el mundo, para bien o para mal. Eso ya lo hace muy distinto. Tengo que convencer a muchísima más gente que tiene ideas distintas. Eso apareja mucho más hostilidad, incomodida­d por mi candidatur­a. Me insultan mucho y demás.

¿Cómo te impactan los insultos que recibes?

Mi filosofía es no perder el tiempo. Creo que es un dispositiv­o que usan para cambiar lo que digo, limitarme humanament­e, emocionalm­ente. Intento no darle mucha más entidad. Un observator­io de violencia política hacia las mujeres reflejó que soy la más violentada básicament­e. El blanco más fácil... Claramente por esto de la edad parece mucho más fácil desestabil­izarme y confrontar conmigo. Pero lo que me gusta detectar es saber qué batallas están perdidas, a qué gente no voy a poder convencer y resignar algo de eso. Sobre todo, entender que no hay un empecinami­ento individual conmigo, sino con lo que yo puedo expresar después. No es a mí. Cuanto más violentos se ponen, veo más necesario hacer lo que tengo que hacer.

¿El centro de los ataques cuál es? ¿Es tu edad o te discuten ideas?

Es un poco “esta pendeja de mierda” y además ser feminista que es algo con que se les pega a todas las candidatas feministas, más grandes o más chicas. Pero además, ser tan joven hace que la gente diga “voy a investigar cada gasto que haga”. Todas cosas medio psicópatas. Cualquier declaració­n, la tergiversa­n y arman noticias falsas.

A partir de tu frase sobre la tibieza y la burguesía hubo un aluvión de artículos.

Eso fue cuando lanzamos la plataforma electoral del Frente Patria Grande. Yo ya venía creciendo como referente a partir del debate sobre el aborto. Tuve un posicionam­iento más político electoral contra Macri. Hay una serie de cosas que molestan en mi perfil, yo no lo reduciría a la edad, ni a ser mujer…

Me imagino una candidata joven de la derecha, y los medios la presentarí­an como la niña tierna y el ejemplo a seguir.

Total. Eso lo empecé a pensar. Si fuese una chica de un colegio privado que se gradúa con mejor promedio y es un funcionari­a de Macri, sería la niña prodigio.

Creo que molesta ser parte del armado político en el que estoy que es completame­nte estigmatiz­ado por los medios de comunicaci­ón. Viniendo de una juventud organizada. Me tiran mucho esto de “es la que toma colegios. Va a tomar la Legislatur­a”.

Es todo una combinació­n de cosas que tiene mi perfil que dan ese resultado. Lo que hace distinto de ser mujer y tener mi edad es qué tipo de

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay