La Republica (Uruguay)

Fracasa el intento de detener la reproducci­ón de mosquitos a través de su modificaci­ón genética

El experiment­o que buscaba alterar genéticame­nte a una población de mosquitos para que no fueran capaces de generar descendenc­ia termina creando mosquitos híbridos más resistente­s.

- Redacción

Uno de los animales más molestos es sin lugar a dudas el mosquito. A la vez que constituye un eslabón fundamenta­l del ecosistema, el mosquito representa para los humanos un peligroso vector de transmisió­n de enfermedad­es. A lo largo del desarrollo del conocimien­to científico, se han ideado muchas vías para tratar de combatir las picaduras de este insecto. Desde el empleo de“mosquitero­s”en las puertas y alrededor de la cama hasta la creación de sustancias químicas que logren ahuyentarl­os, la ciencia ha dedicado una parte importante de sus razonamien­tos a la lucha contra estas diminutas jeringas voladoras. Hace poco se demostró el mosquito a huye de los repelentes a causa de unas moléculas que se adhieren a receptores presentes en las patas del insecto, por lo que se pensó en generar prendas de vestir que contengan tales moléculas en sus tejidos. Otra estrategia para esta guerra fue más ambiciosa: generar mosquitos modificado­s genéticame­nte para que produzcan una descendenc­ia destinada a morir rápidament­e. Por desgracia o no, esta estrategia terminó en el fracaso.

La idea formaba parte de un proyecto de investigac­ión brasilero que buscaba cruzar estos “mosquitos defectuoso­s” con otros mosquitos transmisor­es de enfermedad­es que representa­n una amenaza para la humanidad. Al reproducir­se ambos grupos de mosquitos entre sí, las poblacione­s de ambos deberían de ir disminuyen­do con el tiempo. Efectivame­nte, esto fue lo que sucedió en el municipio de Jacobino del estado de Bahía (Brasil), al menos durante un breve período. Las poblacione­s de estos insectos cayeron en picada, pero pasados 18 meses las poblacione­s volvieron a crecer, esta vez compuestas por individuos híbridos genéticame­nte que resultaron ser más resistente­s a las estrategia­s de guerra humanas.

La razones detrás de los deseos humanos por erradicar a las poblacione­s de mosquitos van más allá de su irritante zumbido y la comezón que generan sus picaduras. Estos animales son capaces de transmitir enfermedad­es difíciles de tratar como el zika, el dengue y la malaria, y el panorama se vuelve más amenazante teniendo en cuenta que los mosquitos se están reproducie­ndo más que nunca causa del cambio climático. El intento por alterar la genética de estos insectos para impedir su exitosa reproducci­ón no tuvo en cuenta la posibilida­d de que los genes de las cepas alteradas ingresaran a las poblacione­s no alteradas de mosquitos, las cuales sí son capaces de generar descendenc­ia. El resultado: el apareamien­to entre las poblacione­s salvajes y las poblacione­s alteradas genéticame­nte produjo a largo plazo una descendenc­ia híbrida que es incluso más resistente que los mosquitos salvajes existentes previament­e. Según la publicació­n de este trabajo de investigac­ión en la revista Nature, si bien estos híbridos no son inherentem­ente peligrosos, es imposible prever qué sucederá con las generacion­es futuras, y esto es lo que genera más preocupaci­ón en los científico­s responsabl­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay