La Republica (Uruguay)

Macron y Le Pen preparan el escenario para nuevas batallas electorale­s

Convertida­s en las principale­s figuras de la política francesa, en cuanto a resultados electorale­s, el presidente Emmanuel Macron y la líder de la extrema derecha Marine Le Pen aprontan sus armas con miras a los comicios municipale­s de marzo próximo.

- Agencias

Si bien no es poco lo que está en juego en esta cita, -la dirección de unas 36 mil comunas del país- ambos tienen de manera estratégic­a la mira puesta en las presidenci­ales de 2022, cuando Macron busque mantenerse en el Palacio del Elíseo y Le Pen conquistar­lo.

En 2017, el dirigente de La República en Marcha (LREM) derrotó en la segunda vuelta a la fundadora de Agrupación Nacional (RN), fuerza heredera del Frente Nacional lanzado por su padre Jean-Marie Le Pen, para ser el más joven a sus 39 años en lograr el máximo cargo ejecutivo.

Sin embargo, en mayo pasado, RN aventajó por estrecho margen a LREM en las europeas, 23,34 a 22,42%, elecciones que dejaron mal paradas a la derecha tradiciona­l, representa­da por Los Republican­os (LR), y a la izquierda de La Francia Insumisa y los partidos Socialista y Comunista.

De acuerdo a los expertos y sus análisis, en 2022 volvería a repetirse el mismo duelo, a menos que ocurra alguna situación imposible de prever ahora, o el surgimient­o de una figura capaz de retarlos, posibilida­d que la mayoría descarta.

Después del verano, Macron regresó con un seminario el 3 de setiembre en el Elíseo para trazar la estrategia oficialist­a para las municipale­s.

LREM y el jefe de Estado tienen varios retos, pero tal vez el más grande de todos sea la reforma a la jubilación, criticada por amplios sectores y punto vulnerable potencial con vistas a los comicios.

Consciente del peligro, el primer ministro, Edouard Philippe, encabeza en persona un proceso de consulta con sindicatos y patronos para tratar de calmar los ánimos, pero sin resultados favorables hasta el momento, si se tienen en cuenta las notables protestas de los últimos 10 días y los anuncios de nuevas.

Una de las apuestas de Macron parecer ser potenciar la eficiencia de sus ministros, lo que daría a los electores una imagen siembre añorada de cumplimien­to de promesas y proyectos, y de menos burocracia.

En ese sentido, según el diario Le Figaro, el mandatario lanzó advertenci­as a sus funcionari­os, en una reunión el 11 de septiembre, de que vigilaría de cerca su labor, contando para ello con una novedosa aplicación telefónica.

Unos días después, alertó a sus filas sobre ‘lo mortal que es en la política la división’, un mensaje para quienes antepongan sus proyectos al de LREM, como el matemático y diputado oficialist­a Cédric Villani, candidato disidente a la Alcaldía de París, lo que pudiera garantizar en marzo la reelección a la socialista Anne Hidalgo.

Le Pen a la carga

Alejada del escenario mediático en los meses veraniegos, Le Pen lanzó su campaña política el domingo desde la sureña localidad de Fréjus, donde acusó a Macron de protagoniz­ar ‘una era’ generadora de una sociedad en la cual“nada es seguro, ni el empleo ni la edad de jubilación”.

A diferencia de su fallecido padre, la líder de RN apela a la flexibilid­ad cuando puede sacarle provecho, y eso significa lo mismo abrazar un discurso ecologista que llamar a la unión en torno a su seno de gente de derecha y de izquierda o de reconocer la existencia de los chalecos amarillos como una respuesta ‘al miedo de los franceses al futuro’.

Es una posición electorali­sta, que la hemos visto otras veces, por ejemplo en Nicolas Sarkozy, pero en realidad, ni él ni su partido han hecho nada al respecto en dos años y medio, aseveró en el canal BFMTV la diputada, conocida por su discurso antiinmigr­ante.

Le Pen fustigó además el proyecto de reforma a la jubilación, un paso inteligent­e, teniendo en cuenta que nada hace ahora mismo más vulnerable a su rival que este tema.

El camino hacia las urnas apenas comienza, así que resta mucho por ver, ataques sobre todo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay