La Republica (Uruguay)

LAS BENDITAS ENCUESTAS

- William Marino, analista

Al entrar -casi- en la recta final comienzan a florecer las encuestas, es decir las encuestado­ras. Las que NO influyen ni crean tendencias, pero sí marcan la cancha. Son las que nadie sabe quién las solicita, es decir quién pone los pesos para que las mismas se lleven a cabo. Pero, hablando de pagar encuestas quién pone el dinero, porque eso no sale muy baratito que digamos. Entre los políticos nadie cree en ellas, pero ¡sabes cómo las esperan! Las encuestas son realizadas con un gran rigor científico. Entonces, la gran pregunta del millón es por qué dos o más encuestas realizadas entre los mismos días, una dice que el Frente Amplio tiene 32% y otra que tiene 40%. ¿Por qué? En Argentina, que muchos gustan de decir que somos casi iguales, las encuestado­ras le erraron, vaya si le erraron, al igual que en Uruguay (2014), el Frente tenía ya las mayorías parlamenta­rias pero igual seguían diciendo que no. Aquí la pregunta es: ¿trabajaban las encuestado­ras para la derecha, es decir el gran capital? Porque siempre se la juegan en beneficio del poderoso. Que las encuestas son un curro, pocos tienen dudas. El tema sería preguntars­e por qué se siguen autorizand­o. Bueno, si se prohibiera­n dirían que no hay libertad de expresión. Eso sí, podemos seguir mintiendo, total como se comprueban algunas cosa, que me dijeron, pero no lo dijeron, aunque tal vez entendimos mal y lo explicamos peor, o mejor todo es según con el cristal con que se mire. El norte, pero no exactament­e de Artigas, sino al norte del río Bravo, nos están mirando.

Las últimas movilizaci­ones del Frente Amplio han llevado a la derecha a ponerse nerviosa. El Frente ha salido a charlar con los vecinos, es decir está en plena campaña de cercanía en los barrios. El gran tema es que el Frente les sigue dando a sus enemigos políticos una gran ventaja en la propaganda tradiciona­l. Para muestra basta un botón, dice el dicho popular, la misma se pudo ver en la Rural del Prado, más de una decena de puestos de los rosados y asociado. En algunos días uno o dos puestos frentistas. Se puede llegar a pensar que es una debilidad propagandí­stica de Frente, que junto al poco visitar en los asentamien­tos y barrios de clase media baja, en el correr de todo el periodo, nos puede ocasionar algún dolor de cabeza, aunque esperemos que no suceda. Nos estamos movilizand­o lindo, faltaría un poco de más movimiento en la propaganda tradiciona­l y ver más nuestra bandera con los colores Rojo, Azul y Blanco. Otro tema que puede estar atado a las encuestas es dejarse llevar por el “triunfalis­mo”, creyendo que ya tenemos la elección ganada, cuando no es así, ni nada que se le parezca. La derecha, el neoliberal­ismo y el neofascism­o, siguen en movimiento. Por eso apareció Un solo Uruguay, la movida de algunos productore­s rurales en el entorno del Palacio Legislativ­o, aunque también aparecen otras cositas, que casi nadie sabe a ciencia cierta, el porqué ni cómo apareciero­n y no son salidos, precisamen­te de la galera de un mago, aun no se han unido pero… ¿Quién es Juan Sartori, Novick y Manini Ríos? Tres personajes bastantes siniestros y con un potencial de dinero tal vez nunca visto en el Uruguay en el panorama electoral. Son millones de dólares que llevan gastado estos personajes, que en un momento determinad­o las encuestas llevaban al pedestal.

La CIA y la Usaid, a través de sus diversas agencias de “informació­n y otros menesteres” ya poco y nada se dedican a los levantamie­ntos militares violentos. Hoy han cambiado sus métodos. Los grandes medios de comunicaci­ón son sus mejores aliados y son los que realizan el “trabajo hormiga”, y junto a todos esos personajes nuevos, porque tampoco nos debemos de olvidar de algunas iglesias que ya tienen sus representa­ntes en el Parlamento.

El combo se va cerrando, aunque Uruguay es un hueso duro de roer. Ellos saben de la gran huelga general de 1973, producto del golpe de estado cívico-militar se los demostró, aquí hay conciencia cívica. Tal vez estamos en presencia, no sabes si ensayo, de la creación de un “Zunzuneo” electoral, vaya a saber con qué fines, es decir el fin final es “hacer mierda al Frente Amplio”.

Otros de los grandes temas que nos debemos preguntar: ¿Por qué tanto valor en difundir una encuesta? ¿Por qué los grandes medios de comunicaci­ón le prestan tanta atención? Porque miren que se han equivocado, ¿o no se equivocaro­n y ese es su trabajo? Todo requiere un ablande para que duela menos. Para finalizar, diremos algo que quedo un poco suelto la Usaid, rama no tan dependient­e de la CIA y el departamen­to de estado de EEUU es una de las tantas que trabaja con los comunicado­res y compañía.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay