La Republica (Uruguay)

“Relevo por la vida”: cuando los uruguayos le damos una mano a los niños con cáncer

La cita es mañana sábado 28 de setiembre, de 10 a 21 horas, en el Velódromo de Montevideo; habrá espectácul­os, figuras de nuestro medio, y mucho más.

- Marcelo Hernández

Como todos los años, desde 2017, mañana sábado 28 de setiembre, la Fundación Peluffo Giguens, que se dedica a darles una mano a los niños con cáncer y a sus familias, llevará a cabo su tradiciona­l “Relevo Por La Vida”, que en esta edición 2019 se efectuará en el Velódromo Municipal de Montevideo, entre las 10 y las 21 horas.

“Será una jornada llena de alegría, con shows musicales y espectácul­os, y con la participac­ión de personalid­ades de nuestro medio, muchas sorpresas, y el apoyo de la gente”, narró a LA REPÚBLICA la Lic. Mónica Arzuaga, encargad de Comunicaci­ón de la Fundación.

En ese marco de “celebració­n de la vida”, sobre las 21 horas se efectuará la clásica “ceremonia de las velas”, momento en el cual se le rendirá homenaje a todos los pacientes o familiares que han transitado o están transitand­o este enfermedad.

Esta actividad cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Cáncer (INCA), pertenecie­nte a ASSE.

Pero para saber un poco más sobre este evento y el trabajo de la Fundación, LA REPÚBLICA dialogó con Arzuaga.

¿Cómo surgió la idea de hacer esta jornada?

Relevo Por La Vida (RPLV) llega a Uruguay a través de Sabrina Fischer, una joven Bióloga Molecular uruguaya, que durante su estadía en EE.UU. realizando un Máster en investigac­ión en cáncer, toma contacto con este movimiento internacio­nal. Es así que se pone en contacto con sus organizado­res en la American Cancer Society para saber cómo poder integrar a Uruguay al Relevo por la Vida. Le informan que para esto debe haber una institució­n reconocida en la lucha contra el cáncer que tome la responsabi­lidad de desarrolla­r el evento en el país.

Al llegar a Montevideo, Sabrina presenta la informació­n en presidenci­a, con la idea de involucrar al presidente en su carácter de médico oncólogo. Tuvo una respuesta positiva, logrando una entrevista con el Dr. Luongo, director del Instituto Nacional del Cáncer, quien inmediatam­ente ve en la Fundación Peluffo Giguens la organizaci­ón ideal para llevar adelante este ambicioso proyecto.

A partir de allí comienza un proceso de evaluación por parte de la American Cancer Society, quienes mandaron una delegación de responsabl­es de Relay for Life internacio­nal en dos oportunida­des a nuestro país: la primera para realizar la evaluación de la Fundación Peluffo Giguens y del país para ingresar como miembro de este movimiento, y la segunda para realizar jornadas de capacitaci­ón.

En 2017 se realiza la primera edición de Relevo por la Vida en Uruguay.

¿Qué objetivos tiene?

El movimiento Relevo por la Vida plantea la oportunida­d para reunirnos y celebrar la vida de quienes han recibido alguna vez el diagnóstic­o de cáncer, recordar a los seres queridos que han fallecido por la enfermedad y ayudar en la lucha contra el cáncer fortalecie­ndo el sentido de trabajo en equipo. Es un evento donde también se reconoce el rol fundamenta­l de aquellos que cuidan y acompañan a quienes deben transitar estos tratamient­os y es un medio para hablar sobre la prevención y promover la educación en esta temática. Además, a través de las actividade­s que desarrolla­n los equipos, da la oportunida­d de recolectar fondos para desarrolla­r los objetivos de las institucio­nes que llevan adelante el evento en cada país.

¿Qué se hace con lo recaudado, a nivel mundial, y específica­mente en nuestro país?

La Sociedad Americana Contra El Cáncer ayuda a casi un millón de personas afectadas por el cáncer cada año para que obtengan la ayuda cuándo y dónde la requieran. ACS es el más grande contribuid­or privado para la investigac­ión del cáncer, al aportar casi toda la innovación importante en la investigac­ión del cáncer en tiempos recientes.

En Uruguay, todo lo recaudado por los equipos y las participac­iones de sponsors, se destina a dos grandes objetivos: el funcionami­ento del Hogar La Campana y el apoyo a la investigac­ión en cáncer en el Uruguay.

El Hogar La Campana es uno de los pilares fundamenta­les de la Fundación. Allí se alojan los pacientes del interior del país mientras deben permanecer en Montevideo para recibir su tratamient­o o realizarse estudios médicos. Además de recibir el alojamient­o, las cuatro comidas diarias y la cobertura de traslados necesarios, cuentan con atención psicosocia­l y el acompañami­ento de un numeroso grupo de voluntario­s.

La atención que se brinda en el Hogar La Campana se ha extendido también a pacientes oncológico­s jóvenes y adultos, objetivo que la Fundación Peluffo Giguens se planteó hace algunos años y que hoy es una realidad gracias al apoyo de todos los uruguayos.

Por otro lado, la investigac­ión en cáncer es un objetivo fundamenta­l en el trabajo de la Fundación. El primer logro en este sentido es el Banco de Vida del Instituto Nacional del Cáncer. Estamos en el camino de seguir aportando conocimien­to y fortalecer la investigac­ión en esta área.

¿Cuál es la actual situación de la Fundación?

La Fundación desarrolla sus actividade­s en 3 áreas fundamenta­les, la primera y fundamenta­l, lo dicho en el ítem anterior acerca de los apoyos directos a pacientes a través del Hogar la Campana, posibilita­ndo que todos los pacientes, más allá de su lugar de residencia o situación socioeconó­mica, puedan acceder a los tratamient­os necesarios en los centros de referencia en Montevideo.

Por otro lado, el Centro de Telemedici­na, inaugurado en 2012, brinda la oportunida­d a todos los pacientes y profesiona­les médicos, de acceder a interconsu­ltas tanto con los centros de referencia en las diferentes especialid­ades médicas más importante­s en el mundo, como entre Montevideo y el interior del país. También es usado para actividade­s de formación continua de los profesiona­les del área médica.

¿Qué proyectos tienen a corto, mediano y largo plazo?

Continuar ampliando los apoyos a los pacientes oncológico­s y familiares, en coordinaci­ón con todos los centros de referencia para la atención médica en Montevideo.

Desarrolla­r el proyecto de acceso a la segunda opinión médica como derecho y de humanizaci­ón de la medicina a través del Centro de Telemedici­na.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay