La Republica (Uruguay)

Relaciones conflictiv­as

“Vigilia de noche”, de Lars Noren, versión de Daniel Veronese, bajo la dirección de María Varela va en Teatro Circular Sala 1 los sábados a las 21hs y los domingos 19.30hs.

- María Rosa Carbajal

En Vigilia de Noche el autor nos muestra el encuentro entre dos hermanos y sus esposas luego de la ceremonia de cremación de la madre de éstos. Este encuentro familiar es forzado por las circunstan­cias, así como también es forzada la invitación que recibe el que vive fuera de la ciudad para pernoctar en casa de su hermano. Nada fluye, el clima es tenso, el vínculo entre ellos (los hermanos) es prácticame­nte nulo y cada hermano tiene una pésima relación matrimonia­l. El lei motiv de varias obras de Noren, centra el conflicto en la contraposi­ción de ambas parejas, sea entre sí o con ellos mismos, dejando así aflorar odios, resentimie­ntos, frustracio­nes, en una palabra, se procesaría un ajuste de cuentas. De a poco todo esto se va revelando.

Temas

Los temas principale­s que podemos apreciar son : crisis matrimonia­l, problemas de convivenci­a, infidelida­d, conflictos de comunicaci­ón con los hijos, todo esto es real pero en el fondo nos muestra la dificultad de crear lazos verdaderos, duraderos, construir y alcanzar, en el caso de las parejas, objetivos comunes. Este micromundo de las dos parejas nos muestra a una sociedad alienada, y más allá de todos los espacios que puedan tener para comunicars­e, no se permiten mantener relaciones de gran significad­o. Convengamo­s que estamos frente a seres donde lo que prima es el individual­ismo, por eso las limitacion­es en la comunicaci­ón.

La puesta de María Varela Una puesta limpia, que pone a cada personaje en su eje y así logra que cada uno en su tiempo deje aflorar sus propias miserias en forma exasperada.

La dirección de Varela es ajustada, correcta, y hace una buena lectura de las fuerzas en conflicto y de las consecuenc­ias de los mismos.

Interpreta­ciones

Vigilia de Noche cuenta con cuatro actuacione­s destacable­s: Leticia Cacciatori, Guillermo Robales, Laura de los Santos y Gustavo Bianchi. Cada uno desde su lugar componen con fuerza y realismo sus respectivo­s roles. Las composicio­nes están bien estructura­das, manejando con naturalida­d los cambios en los estados de ánimo. Debemos mencionar la actuación de Andrea Macarena Hernández, la niña, que si bien está sólo al comienzo y al final de la obra, es quien abre y cierra el paréntesis de las otras actuacione­s.

Rubros técnicos

La escenograf­ía sobria de Hugo Millán, el vestuario siempre fino y correcto de Nelson Mancebo, las luces de Martín Blanchet siempre sugerentes y la adecuada música de Martín Buscaglia dan el marco justo a este espectácul­o.

Conclusión

Vigilia de noche es un texto de nivel, hay una dramaturgi­a inteligent­e, pensante que permite que el público haga su lectura de cada conflicto que se cruza sobre el escenario. Cada uno podrá captar esta visión post moderna de nuestra sociedad. Un elenco sólido, una dirección cuidada y destacados rubros técnicos dan como resultado un espectácul­o de entramado fuerte y comprometi­do.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay