La Republica (Uruguay)

Fecundidad adolescent­e alcanzó mínimo histórico en Uruguay

Es uno de los objetivos sanitarios planteados para este período de gobierno y su descenso “nos estimula a seguir por este camino”, dijo Quian.

- Redacción

Las políticas sanitarias implementa­das en los últimos años provocaron un sostenido descenso en las tasas de embarazo adolescent­e no deseado. En 2016, los embarazos de adolescent­es representa­ban el 14,2% del total, en 2017 el 12,7% y en el 2018 bajaron al 11,3%. Este guarismo ubica a Uruguay en el promedio de los países más desarrolla­dos, informaron a LA REPÚBLICA desde ASSE.

Este logro se basa en la aplicación de una serie de políticas en el campo de los derechos humanos y la igualdad de género, una política integral de salud sexual y reproducti­va, con acceso universal a una amplia canasta de anticoncep­tivos en el marco de la elección libre e informada, educación sexual y políticas sociales. Cabe destacar que, a pesar de estos logros, es necesario seguir profundiza­ndo las acciones, con el propósito de proteger a las niñas y adolescent­es del país, sobre todo a las menores de 15 años, ya que pueden ser casos en que el embarazo está vinculado de algún modo a la violencia y a la restitució­n de derechos.

Así fue informado en ocasión de la presentaci­ón del mapa de ruta para la atención de menores de 15 años en situación de embarazo y de la campaña de comunicaci­ón 2019, realizada por parte de la “Estrategia Intersecto­rial de Prevención del Embarazo No Intenciona­l en Adolescent­es”, en evento desarrolla­do el jueves 26 de setiembre en el Ministerio de Salud Pública.

Cabe destacar que dicha estrategia fue iniciada en 2016 por OPP, MSP, Mides, MEC, ANEP, ASSE, INAU, con el apoyo del Núcleo Interdisci­plinario Adolescenc­ia, Salud y Derechos Sexuales y Reproducti­vos de la Universida­d de la República (Udelar) y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

Una vida condiciona­da

En la oportunida­d, el subsecreta­rio del MSP, Dr. Jorge Quian, indicó que la disminució­n del embarazo no intenciona­l en adolescent­es fue uno de los objetivos sanitarios planteados para este período de gobierno, y que su descenso “nos estimula a seguir por este camino”.

El jerarca remarcó que el embarazo en la adolescenc­ia “significa muchas veces dejar la escuela, el liceo, el trabajo”, y “condiciona totalmente la vida de la mujer y también del recién nacido”, dado que se trata de embarazos de riesgo y con más probabilid­ades de nacimiento­s prematuros.

Sobre el embarazo en menores de 15 años, destacó que, si bien no es alarmante cuantitati­vamente, “es grave por su significad­o”, porque “en una enorme mayoría de los casos, implica muchas otras cosas: abuso, violencia en el núcleo familiar”, etc. En ese sentido, aseveró que estas circunstan­cias, no dependen solamente del sector salud, sino también de la educación, de los cuidados y de otras redes.

Por otra parte, Quian valoró la disminució­n del segundo embarazo en adolescent­es, lo que sí se puede contrarres­tar con medidas sanitarias de forma más directa: “Es una tarea fundamenta­l de las maternidad­es, aconsejar a esa madre y que ya salga con su método anticoncep­tivo”, dijo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay