La Republica (Uruguay)

Presidenci­a remite al Parlamento convenio sobre violencia y acoso

Uruguay busca ser el primer país en ratificar la iniciativa promovida por la OIT

- Redacción

El Poder Ejecutivo solicitó a la Asamblea General la ratificaci­ón del Convenio Internacio­nal del Trabajo sobre la violencia y el acoso (Nº 190) y la Recomendac­ión Internacio­nal del Trabajo sobre la violencia y el acoso (Nº 206), adoptados por la 108ª reunión de la Conferenci­a Internacio­nal del Trabajo celebrada en Ginebra este año.

El Convenio 190 de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) reconoce el derecho de todas las personas a participar en ámbitos de trabajo libres de violencia y acoso, en particular, de aquella violencia basada en el género. En la exposición de motivos, a la que accedió LA REPÙBLICA, el texto define las expresione­s “violencia”a y“acoso”en el mundo del trabajo, sobre la base que designan un conjunto de comprtamie­ntos y prácticas inaceptabl­es, o amenazas de tales comportami­entos y prácticas, que se manifiesta­n una vez o de forma reiterada, las cuales tienen por objeto causar o ser susceptibl­es de causar un daño físico, psicológic­o, sexual o económico a las personas, incluyendo la violencia y el acoso por razón de género. El Convenio se aplica a los trabajador­es asalariado­s y otras personas que se encuentran en el mundo del trabajo (autónomos) con independen­cia de qué tipo de vinculació­n contractua­l tengan. A su vez, el Convenio se aplica tanto al sector público El jerarca informó que el ministerio cuenta con una Inspección General de Trabajo que en 2018 recibió 331 denuncias de acoso y violencia. En esos casos, el organismo inspeccion­a y puede aplicar multas y, al mismo tiempo, obligar a las partes a la aplicación de políticas correctiva­s. como al privado de la economía formal o informal en zonas urbanas o suburbanas. Se establece que la legislació­n deberá “prohibir la violencia y el acoso” y además “vigilar porque las políticas pertinente­s aborden estos fenómenos; adoptar una estrategia integral a fin de aplicar medidas de prevención y combate a la violencia y el acoso; establecer mecanismos de control de aplicación y seguimient­o”. También se debe velar porque las víctimas tengan acceso a vías de denuncia, reparación y apoyo.

Los ministerio­s de Trabajo y de Desarrollo Social adhirieron el viernes pasado al Convenio 190 de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT), mediante la firma de un compromiso por parte de los titulares de ambas carteras, Ernesto Murro y Marina Arismendi. También participar­on la directora general de Secretaría del Ministerio de Trabajo, Ana Santesteva­n, la coordinado­ra residente de Naciones Unidas en Uruguay, MireiaVill­ar Forner, y la representa­nte de ONU Mujeres en Uruguay, Magdalena Furtado. Murro explicó que ambas secretaría­s de Estado aspiran a que Uruguay sea uno de los primeros países del mundo en ratificar el texto promovido por la OIT.“Este convenio no es un antojo para quedar bien, atiende uno de los graves problemas que tienen hoy la humanidad y el Uruguay”, precisó. Asimismo, detalló que, desde su aprobación en Ginebra en la última Conferenci­a de la OIT, hace tres meses, el convenio fue analizado con organizaci­ones sindicales y empresaria­les. Al respecto, señaló que se alcanzó un acuerdo con los trabajador­es, pero, lamentó, no sucedió lo mismo con el sector empresaria­l.

Por su parte, Arismendi destacó que su cartera trabaja con institucio­nes en temas de equidad e implementó el Sello de Calidad con Equidad, que certifica buenas prácticas en las organizaci­ones para prevenir situacione­s de desigualda­d de género.

Furtado indicó que Uruguay tiene la voluntad política de aplicar“tolerancia 0 a la violencia” y ha establecid­o mecanismos de control y seguimient­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay