La Republica (Uruguay)

Florit: “Se está muy cerca de la universali­zación” de la educación

“La tasa de cobertura (en educación) es la más alta de América Latina”, dijo a República Noticias el consejero de Primaria.

- Redacción

Desde este lunes hasta el 11 de octubre, los niños de 3, 4 y 5 años se podrán inscribir para Educación Inicial. En caso de que no puedan anotarse antes de la fecha estimada, se podrá hacer más adelante.

El consejero de Primaria Héctor Florit dijo a República Noticias se le solicitará constancia de trabajo o estudio a padre o madre para inscribir al niño o niña y que a fines de diciembre se le informará a la familia a qué institució­n le correspond­e ir.

Asimismo, señaló que este año se inscribier­on unos 91.800 niños.

“Es un máximo histórico; las generacion­es tienen alrededor de 40.000 niños sin sumar las institucio­nes privadas. 91.800 en Educación Inicial primaria pública, eso ha permitido universali­zar en nivel 4 y 5. En el nivel 3 quedan algo menos de 10.000 niños en el orden del 80% que no habían concurrido en el año 2019 a la educación inicial, un nivel que no es obligatori­o”.

“Se aspira a achicar la brecha a la mitad sobre finales del 2020 y se amplía un 10% la tasa de cobertura porque el 80% es un nivel muy alto, el más alto de América Latina”, agregó. En ese sentido, sostuvo que se busca asegurar una buena educación“durante toda la vida”.“La primer meta es cobertura, la segunda es continuida­d y asistencia, y la tercera, mayor calidad en los ciclos”, indicó.

“Se está muy cerca de la universali­zación. Cuando uno está en el 80%, se está muy cerca; nos planteamos un objetivo muy ambicioso. El Sistema Nacional de Cuidados dispuso de 522 millones de pesos”.

Por otra parte, Florit cuestionó la propuesta del colorado Ernesto Talvi de reducir funcionari­os públicos. “El de Talvi es un cálculo muy contradict­orio y controvers­ial. Nosotros regulariza­mos 3.000 auxiliares de servicios que estaban contratada­s por comisión de fomento, que eran personas sujetas al derecho privado, pero trabajando en el ámbito público con dinero público porque transfería­mos el dinero a las comisiones de fomento. Eso, que fue un contraasie­nto en el contrato, no debería contarse como un incremento”.

En relación al“discurso instalado” por la oposición de que la educación uruguaya es “mala”, Florit señaló que“faltan evidencias”. “Se dejó instalar el discurso sin elementos probatorio­s. En Uruguay no hay pruebas estandariz­adas de resultados educativos previos al censo de aprendizaj­e de sexto año del año 96. Ese instrument­o de medida que se aplicó en la época del segundo gobierno de (Julio María) Sanguinett­i dio cuenta de dificultad­es en razonamien­to y producción de texto; llevó una serie de medidas de la calidad educativa que se fue mejorando. Actualment­e no hay censo y tengo claro que los niveles son algo mejores que los del año 96”.

“Las pruebas de Unesco Terce y Erce dicen que Uruguay está ubicado entre el segundo y tercer lugar a nivel latinoamer­icano; entonces, se precisa mucho coraje para decir que los alumnos aprenden menos o que la educación pública uruguaya está peor que años atrás”, añadió.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay