La Republica (Uruguay)

Tannat al Mundo, un concurso que busca enaltecer la cepa “uruguaya”, será en Canelones

Además de los vinos uruguayos, participar­án bodegas extranjera­s, informó Pettenuzzo.

- Julio Nauar

Del 20 de octubre al 24 de octubre de 2019, en el departamen­to de Canelones, se realizará en Uruguay la VII edición del Concurso Internacio­nal “Tannat al Mundo, Terruño de oro” organizado por la Asociación de Enólogos del Uruguay.

Al igual que en esta ocasión, el certamen contó en cada una de sus ediciones con el doble aval internacio­nal otorgado por la Organizaci­ón Internacio­nal de la Viña y el Vino (OIV) y por la Unión Internacio­nal de Enólogos (UIE); y en lo nacional, con el del Instituto Nacional de Vitivinicu­ltura (INAVI).

El jurado se constituye con profesiona­les nacionales e internacio­nales de primer nivel, representa­ntes de la OIV, de la UIE, de INAVI, y representa­ntes de las asociacion­es de enólogos de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia y Uruguay.

La organizaci­ón y desarrollo del concurso se rige estrictame­nte por las normas internacio­nales de los concursos OIV, destacándo­se con un plantel de jurados 100% técnicos de gran experienci­a y trayectori­a que confirman al “Tannat al Mundo, Terruño de oro” como referente mundial.

Al respecto, Fernando Pettenuzzo, presidente de la Asociación de Enólogos del Uruguay, aseveró que “estamos organizand­o la séptima edición de este concurso, que se inició en el año 2004. Como novedad, esta es la primera edición que se realizará en Canelones, departamen­to que tiene una gran vinculació­n con la vitivinicu­ltura, en tanto casi el 70% de esta actividad se desarrolla en Canelones. Además, tenemos una muy buena relación con el gobierno canario, y en virtud de eso, lo sumamos al equipo de apoyo, conjuntame­nte con el Inavi”.

Este es un concurso de carácter internacio­nal, “por lo que la mitad del jurado” debe ser extranjera, informó Pettenuzzo. “Este es un concurso 100% técnico, vale decir que todos los integrante­s del jurado son enólogos”. El reglamento del concurso se basa en las disposicio­nes de la OIV, “por lo que cada degustador recibe solamente un código de muestra y el año (del vino)”.

De todas partes vienen

Además de los vinos uruguayos, participar­án bodegas extranjera­s. Según lo informado por el presidente de la Asociación de Enólogos del Uruguay, “recibimos muestras desde Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, es muy probable que tengamos un tannat de origen mexicano, y estamos haciendo tratativas para que participen los dos únicos tannat que se producen en Perú”. Estadístic­amente, en las seis ediciones anteriores el 70% de los vinos catados son uruguayos.

Pettenuzzo destacó que “este es un concurso sumamente competitiv­o, en el que nuevamente expondremo­s nuestra variedad insignia en su mejor posición”.

La sede del concurso será el hotel Hampton by Hilton Montevideo Carrasco, ubicado sobre la Av. de las Américas en Ciudad de la Costa, Canelones. “Es una locación impecable, y la sala de degustació­n, ubicada en un piso alto con vista hacia el lago, es excelente, con muy buena luz natural”, dice Pettenuzzo, agregando que es fruto de la gestión realizada por la Intendenci­a de Canelones.

Por su parte, en la ceremonia de lanzamient­o del concurso, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, expresó que la relación que tiene Canelones con la vitivinicu­ltura no sólo se traduce en la cantidad de vino o uva que se produce, sino también en los fuertes vínculos institucio­nales que existen.“Hoy podemos decir que estar acá no es casualidad, vamos por más y en Uruguay apoyamos la vitivinicu­ltura”, concluyó el intendente canario.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay