La Republica (Uruguay)

“Haremos más rigurosas algunas de las acciones de control y prevención”

Ignacio Alonso, presidente de AUF, habló sobre los planes para que casos como el de Agustín Martínez no se repitan.

-

La muerte de Agustín Martínez sacudió al mundo del fútbol y dejó planteada una pregunta: ¿qué se puede hacer para reducir el riesgo de que situacione­s como esa se repitan en el futuro?

Siempre quedará la duda de si la historia podría haber tenido un final diferente si el desfibrila­dor de la cancha hubiera estado funcionand­o o si la ambulancia hubiera llegado antes. Poco importa ahora, cuando ya no se puede volver el tiempo atrás.

Con lo ocurrido aún fresco en la mente de todos, las autoridade­s deberían considerar una obligación hacer todo lo que esté en sus manos para achicar al mínimo posible el margen de que haya otro Agustín Martínez.

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso, contó los pasos que planea dar el organismo en esa dirección.

El plan de la AUF

“Sabemos que una prevención al 100% es imposible porque la patología cardíaca es silenciosa y traicioner­a, y muchas veces es difícil de detectar. Al menos así nos lo han transmitid­o muchos especialis­tas. Queremos tener los elementos arriba de la mesa en cuanto a todo lo que se ha realizado y todo lo que es posible realizar”, dijo el máximo dirigente del fútbol nacional en “Tirando Paredes”.

Además, Alonso contó que “hace un tiempo está trabajando el área de desarrollo en un programa para mejorar la red de atención a los deportista­s en este aspecto, porque hoy hay más deportista­s y muchas veces con un entrenamie­nto superior se está forzando hacia arriba el límite del trabajo físico, lo que constituye un factor de riesgo”.

“Para lo que podamos hacer desde nuestro lugar, haremos más rigurosas algunas de las acciones de control y prevención solicitand­o a las institucio­nes en campeonato­s de mayores, juveniles, femenino y otros deportes que tenemos en la AUF, controles superiores sobre los elementos que tenemos arriba de la mesa.

Por ejemplo, ya tenemos previsto en la reglamenta­ción la presencia de médicos y desfibrila­dores, que en alguna ocasión se han distribuid­o desde la AUF con el apoyo de organizaci­ones estatales”, agregó.

“Debemos apretar las clavijas”

Luego, el presidente de AUF dijo que “es fundamenta­l también poder coordinar con los organismos de control médico y estatales un mayor control en los exámenes sobre estos factores cardíacos que hoy es fundamenta­l conocer.

Sabemos que están trabajando bien y que el chico (Agustín Martínez) llevaba 10 días fichado, por lo que no hubo posibilida­d material para que se le realizaran los controles que normalment­e realiza el programa Gol al Futuro.

No tenemos los detalles del parte médico; sólo algunas versiones encontrada­s que surgieron el viernes, por lo que debemos ser muy cautos en las expresione­s en este caso concreto”.

Volviendo a poner el foco sobre las medidas a tomar, manifestó: “Para adelante tenemos que apretar las clavijas de los controles y poder generar un sistema de auditorías sobre el acervo actual de desfibrila­dores que existen a nivel de equipos en las canchas. Sabemos que en algunos casos las personas que fueron preparadas para utilizarlo­s hoy no están en esas institucio­nes.

En su momento la AUF dio cursos sobre reanimació­n y sobre uso de los desfibrila­dores, pero en algunos casos esas personas no están. Debemos retomar esas actividade­s y, si es necesario, aumentar la dotación en el sistema incorporan­do cada año los elementos de control”.

“Es importante que se constate la presencia efectiva de los desfibrila­dores en cada campo de juego y que existan personas que puedan acreditar su uso.

Hay que asegurarse de que en cada partido existan las medidas que puedan aumentar las probabilid­ades de salvar a un deportista o cualquiera que está en la cancha ante un episodio de esta naturaleza”.

Ignacio Alonso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay