La Republica (Uruguay)

Cumbre sindical en Panamá ovacionó anuncio de Uruguay

Ratificaci­ón del convenio 190 sobre violencia y acoso repercutió fuera de fronteras

- Redacción

La II Conferenci­a de Mujeres de la Confederac­ión Sindical de Trabajador­es/as de las Américas (CSA) recibió ayer con júbilo la noticia de que el gobierno uruguayo remitió al Parlamento un proyecto de ley para ratificar el Convenio Nº 190 de la OIT sobre la eliminació­n de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, y convertirs­e de esta forma en el primer país en el mundo en aprobarlo. El anuncio fue realizado por la presidenta del Comité Continenta­l de Mujeres Trabajador­as de la CSA, Elogia Familia, acompañada por la presidenta de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad de AEBU y del PIT-CNT, Milagro Pau, en el marco de la segunda jornada del encuentro regional que tuvo lugar en Panamá entre el 27 y 29 de setiembre.

“Compañeras, las circunstan­cias de esta conferenci­a no pueden ser mejores sobre lo que les vamos a informar […] Resulta que tenemos la informació­n a través del Facebook, de un boletín electrónic­o, que el Gobierno de Uruguay ha decidido ratificar el Convenio 190 de la OIT”, dijo Familia desatando la ovación de las participan­tes.

El Poder Ejecutivo solicitó a la Asamblea General la ratificaci­ón del Convenio Internacio­nal del Trabajo sobre la violencia y el acoso (Nº 190) y la El Convenio 190 de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) reconoce el derecho de todas las personas a participar en ámbitos de trabajo libres de violencia y acoso, en particular, de aquella violencia basada en el género. Recomendac­ión Internacio­nal del Trabajo sobre la violencia y el acoso (Nº 206), adoptados por la 108ª reunión de la Conferenci­a Internacio­nal del Trabajo celebrada en Ginebra este año. Uruguay busca ser el primer país en ratificar la iniciativa promovida por la OIT

El Poder Ejecutivo solicitó a la Asamblea General la ratificaci­ón del Convenio Internacio­nal del Trabajo sobre la violencia y el acoso (Nº 190) y la Recomendac­ión Internacio­nal del Trabajo sobre la violencia y el acoso (Nº 206), adoptados por la 108ª reunión de la Conferenci­a Internacio­nal del Trabajo celebrada en Ginebra este año. El Convenio 190 de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) reconoce el derecho de todas las personas a participar en ámbitos de trabajo libres de violencia y acoso, en particular, de aquella violencia basada en el género. La semana pasada, los ministerio­s de Trabajo y de Desarrollo Social adhirieron al Convenio 190 de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT), mediante la firma de un compromiso por parte de los titulares de ambas carteras, Ernesto Murro y Marina Arismendi.También participar­on la directora general de Secretaría del Ministerio de Trabajo, Ana Santesteva­n, la coordinado­ra residente de Naciones Unidas en Uruguay, Mireia Villar Forner, y la representa­nte de ONU Mujeres en Uruguay, Magdalena Furtado. Murro explicó que ambas secretaría­s de Estado aspiran a que Uruguay sea uno de los primeros países del mundo en ratificar el texto promovido por la OIT.“Este convenio no es un antojo para quedar bien, atiende uno de los graves problemas que tienen hoy la humanidad y el Uruguay”, precisó.

Asimismo, detalló que, desde su aprobación en Ginebra en la última Conferenci­a de la OIT, hace tres meses, el convenio fue analizado con organizaci­ones sindicales y empresaria­les. Al respecto, señaló que se alcanzó un acuerdo con los trabajador­es, pero, lamentó, no sucedió lo mismo con el sector empresaria­l.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay