La Republica (Uruguay)

Mahía afirmó que lo que propone la oposición es un modelo de incertidum­bre

“Lo que tiene que transmitir un proyecto de país es solidez” y “eso lo tiene el Frente Amplio”, remarcó el legislador.

- Redacción

El diputado de Asamblea Uruguay-Frente Amplio (AU-FA), José Carlos Mahía, dijo a LA REPÚBLICA, al ser consultado acerca de cómo se posiciona nuestro país para los próximos años ante un contexto regional de incertidum­bres económicas y de cara a unas elecciones nacionales el próximo 27 de octubre, lo que ofrece el Frente Amplio (FA), fruto de su experienci­a de 15 años en el gobierno, es solidez en todo sentido, mientras que tanto el Partido Nacional (PN) como el Partido Colorado (PC) lo contrario, que es incertidum­bre.

“Para octubre, por un lado veo la coalición imposible, los blancos y los colorados juntos no tienen mayoría y tienen que apostar a un hombre del riñón militar y una mentalidad muy conservado­ra, como es Manini Ríos. Si no tienen solidez en las propuestas de gobierno, ¿qué va a pasar con el ciudadano medio? ¿Qué va a pasar con las jubilacion­es? Si pretenden hacer un shock de 900 millones de dólares en un año, reducir los funcionari­os públicos, y no nos dicen qué van a hacer con los índices de recuperaci­ón de salarios públicos o Consejos de Salarios, la educación o la policía, ese es un modelo de incertidum­bre”, remarcó.

El parlamenta­rio defendió el rol del partido de gobierno al señalar que“del otro lado está el FA, al que lo avalan quince años de gobierno exitoso. Además tiene una propuesta común en toda la izquierda, y eso es muy importante, porque eso te lleva a tener solidez en los conceptos y lo que tiene que transmitir un proyecto de país es solidez, certezas y confianza. El FA es la solidez frente a un panorama del otro lado en el que nadie tiene bien claro en educación, en seguridad y en economía cuáles son los pasos a seguir, y a eso el FA lo tiene resuelto por gobierno y por programa futuro”.

Mejor distribuci­ón

En sintonía con esto, días atrás se dio a conocer una investigac­ión del Instituto de Economía que confirmó el positivo desacople de la economía uruguaya con Mahía se refirió a lo que ha pasado en Brasil en los últimos tiempos, e indicó que el desplazami­ento de Dilma “fue un golpe de Estado” a favor “de los intereses de los poderosos de Brasil”, y destacó la “confesión de parte” de Temer al asumir todo el manejo que se dio. Además abogó porque quede totalmente al descubiert­o la maniobra de la justicia que evitó que Lula fuera presidente, y que Brasil deje el modelo conservado­r, que “tanto mal le hace desde el punto de vista de los valores a la democracia y a los derechos humanos, no sólo desde una concepción de izquierda sino democrátic­a”.

los países vecinos. Al respecto, Mahía sostuvo que“hace un largo tiempo que organismos institucio­nales nacionales e internacio­nales han hecho estudios y análisis objetivos que señalan que el rumbo de la izquierda uruguaya y de los gobiernos de izquierda han tenido un rumbo exitoso en cuanto a la distribuci­ón de la riqueza, el crecimient­o con equidad y el apostar a un modelo inclusivo con desarrollo”, y agregó “que Uruguay no sufra duramente una crisis como la que tienen Argentina y Brasil no tiene precedente­s, y en algún momento el pueblo uruguayo va a reconocer lo que han sido las políticas públicas en materia económica. La figura de Danilo Astori ha sido fundamenta­l para darles una línea de confianza a todos los gobiernos del FA, y apostar a esta línea significa ratificar rumbos, asumir errores y proponer nuevas metas. El rumbo es el acertado

y estamos convencido­s que vamos rumbo a un cuarto gobierno frenteampl­ista”.

Modelo Lacalle Pou-Talvi

inspirado en el de Macri En otro orden, y con relación a lo que sucede hoy en Argentina con la economía y la emergencia alimentari­a, el legislador recordó que “la derecha uruguaya está mirando los insucesos del gobierno de Macri reculando en chancletas, y todos sabemos cómo saludaron con esperanza y alegría el ascenso de Macri. En algunos casos celebraron las medidas económicas, y me refiero a Lacalle Pou, Pedro Bordaberry y también Talvi. Son figuras que hoy no hablan, no se identifica­n y fingen demencia con lo que pasa en Argentina. Nosotros siempre dijimos que respetamos las decisiones soberanas, pero el modelo de Macri es el modelo de Lacalle Pou y el de Talvi”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay