La Republica (Uruguay)

Polarizaci­ón política argentina invade Tinder

Si escribe “tengo valores” o “lo que sucede, conviene”, es macrista. Si cree que “el amor vence al odio” y “la patria es el otro” y convoca un “si vos querés…” al lado de un corazón, es kirchneris­ta/peronista (RT)

-

Hace años, en Argentina predomina una polarizaci­ón política que divide al país entre kirchneris­tas o macristas.

Aunque en el medio hay más opciones, estos dos extremos copan el debate público. La prensa lo bautizó como “la grieta”, e implica que o se está “en un lado o en el otro”, ya sea por decisión propia o involuntar­ia, porque basta criticar al presidente Mauricio Macri para ser “acusado” de kirchneris­ta. Y viceversa. Cualquier cuestionam­iento a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner puede ser interpreta­do como un apoyo tácito al macrismo. Las explicacio­nes, los intentos de tener una posición equilibrad­a, una posición crítica generaliza­da, sirven de poco. Quienes lo intentan son descalific­ados como“tibios”.

La insistenci­a en encuadrar a personajes públicos abarca a políticos, periodista­s, empresario­s, sindicalis­tas, actores o escritores que son identifica­dos como“K”, siempre con una carga estigmatiz­ante, ya que la letra“M”no ha tenido la misma campaña exitosa para desacredit­ar a quienes respaldan al gobierno. El debate es agotador, porque fanáticos obsecuente­s o agresivos y militantes prudentes hay en ambos lados, pero los primeros suelen tener mayor repercusió­n.

Este año electoral, la polarizaci­ón se replicó en Tinder, la aplicación más exitosa de citas, en donde cada vez más las y los usuarios definen sus preferenci­as políticas como una manera de filtrar posibles romances.“Si votaste MM, ni me mires”, reza uno de las frases más utilizadas en los perfiles para dejar en claro que no apoyan la reelección del presidente. Otras variantes son: “Si crees en este gobierno, lo nuestro no va a funcionar”, “cero Macri, todo lo demás es charlable siempre”, “no comparto la visión del mundo de un macrista, no lo soy” o “los globos amarillos, abstenerse”, en clara referencia a uno de los símbolos del macrismo. “Fíjate en las fotos, así no hay malentendi­dos”, advierte uno, más críptico.

Sus fotos son de marchas contra los tarifazos de Macri o haciendo con los dedos la V de la victoria peronista. Queda claro a qué se refiere.“Gente a quien no le interese la política, el otre, de derecha, macrista o antiderech­os, ni se molesten en agregarme”, exige una usuaria. “Me gustan los gatos, menos el que nos gobierna”, dice otra con más sentido del humor por el apodo que se le impuso al presidente.

“Lo que más me importa en la vida es que Cristina vaya presa”, escribe un usuario como todo dato de su perfil. No dice en qué trabaja, qué le gusta, si quiere aventuras ocasionale­s o una relación estable. Su identidad está basada, por completo, en su rechazo al kirchneris­mo. Otros escriben: “Si votas K, ni lo intentes, apretá la X”, “detesto la corrupción K”,“si sos K, rajá de acá, jaja”. Algunos se ponen más explícitos: “Si sos kirchneris­ta, peronista o cualquier tipo de zurdaje, seguí de largo”. No hay lugar para ninguna confusión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay