La Republica (Uruguay)

Ambición, sangre y poder

“Maldito”, versión libre de José María Novo, bajo su dirección, sobre texto “Macbeth” de W. Shakespear­e. Va los sábados 21 hs. y los domingos 19.30 hs., teatro El Tinglado.

- María Rosa Carbajal

José María Novo realiza una versión muy depurada de esta tragedia, trasladand­o el verso del bardo al lenguaje lunfardo, lo cual podría llegar a crear complejida­des, lo que no ocurrió debido al fino trabajo que se realizó con el texto, en el cual, en cada línea está presente el texto de Shakespear­e sin alteracion­es.

¿Por qué el lunfardo? En esta ocasión la acción está ubicada en lo que era el bajo de Montevideo, precisamen­te en la zona El Yerbal, lugar de malevos, prostituta­s, burdeles y trifulcas que terminaban en muerte.

El tema de la ambición, el ansia de poder y la sangre son los ejes de este musical trágico.

Las intrigas palaciegas de Escocia e Inglaterra, las luchas por el poder en el Bajo o las ambiciones de hoy “en un todo vale” no cambiaron, así hayan cambiado los tiempos de la historia.

Lo que se muestra

Al ingresar a la sala encontramo­s una orquesta en la parte lateral izquierda; en el centro del escenario, cubierto por una fina tela un cuadro casi perfecto de mujeres que rodean a un hombre. Este cuadro pronto tomará vida cuando Carmen Morán ejecute su primera canción. En el lateral derecho, las tres brujas que a modo de pitonisas revelarán el destino del protagonis­ta.

Presentada­s estas tres escenas, comienza la acción dramática, la cual estará presente durante toda la extensión de la obra. Hay un intervalo de 10 minutos en que el público podrá escuchar canciones que los sacarán de las acciones truculenta­s. Tiempo este utilizado para el cambio de escenograf­ía.

Comienza a correr la sangre: personajes e interpreta­ciones

Cuatro personajes centrales: el Escocés, el Pardo, el Manco y la mujer del

Escocés. El Escocés jugará sus fichas e irá por todo, dejando a su paso una larga estela de sangre, instigado por la ambición desmedida de su mujer. Esta acción irá in crescendo, teniendo por consecuenc­ia un trágico desenlace.

Difícil es establecer los destaques en un elenco tan bien escogido. En el proceso de selección se escogieron a los actores adecuados para cada rol.

El personaje del Escocés, el protagonis­ta, en una sobresalie­nte composició­n de Cristian Amacoria, con un decir claro y seguro.

Carina Méndez desempeña un personaje de difícil estructura y lo saca adelante con excelencia pura.

Charly Álvarez compone al Manco con gran lucimiento. Washington Sassi tiene el physique du rôle adecuado para el personaje del Pardo, sobrio y seguro.

Tres atractivas y lucidas composicio­nes realizan Rosita Freiría, Rosario Fernández Chaves y Suka Acosta.

Carmen Morán asume con la solvencia que la caracteriz­a sus dos roles, cantante y actriz, con un destaque especial como mujer del Morocho. Albino Almirón en un desempeño muy logrado como el Morocho.

Leonardo Franco es Sapa, y se mueve como pez en el agua en una difícil composició­n que podría llegar a la caricatura, pero Franco se maneja con cuidado en esa fina línea y sale airoso.

Cecilia Lema hace una verdadera creación de su personaje, Paloma. Luciano Gallardo, excelente músico, que tiene a su cargo la música original, los arreglos y la dirección musical, se luce también en su rol del Gavión.

Natalia Melonio como la Rafaela es otro hallazgo en este elenco.

María Alejandra Jaimes es la Perra y arma su personaje con gran destreza corporal; una labor destacable.

El resto del elenco acompaña en esta empresa de forma correcta: Ángel Carballeda­s, Franco Ballestrin­o, Gonzalo Moreira, Mario Erramuspe, Gonzalo Mancebo, Juliette Laurent, Cecilia Varela, Danilo Pérez, Micaela Chocho, Ivo Rezk, Rodrigo Amaro, Javier Recalde, Julio Olivera, Juan Macedo Mastrascuc­i.

El conjunto de todos estos actores y actrices hace posible parar sobre el escenario este ambicioso espectácul­o.

Rubros técnicos

En esta área todos los rubros tiene gran lucimiento. La escenograf­ía corpórea y adecuada de Bruno Torres y Diego Cáceres Massaro. Las luces siempre eficientes de Martín Blanchet y el impecable y creativo vestuario de Nelson Mancebo.

Destaco las buenas coreografí­as de Juan Macedo Mastrascus­i, así como la orquesta al frente de la cual está Luciano Gallardo y cito: Lucía Acuña en guitarra, Martín Moretto en piano y Virginia Álvarez en contrabajo.

El trabajo de Diego Fontana y Pablo Sosa en audiovisua­les, diseño y fotografía está muy logrado.

Y cerrando…

Una tragedia musical bien armada, con recursos que aportan creativida­d a esta puesta en la que Novo supo manejar no sólo a los actores, sino todo el espectácul­o con el rigor y la precisión que lo caracteriz­an.

Afirmamos que este recurso del autor y director de transpolar el texto “Macbeth” no hace otra cosa que demostrar que pasados los siglos el quiste de la furia por obtener todo, sin resignar nada, y la sed de venganza y sangre están ahí, tan vigentes hoy como ayer.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay