La Republica (Uruguay)

EL DEBER DE LA REPÚBLICA ES INFORMAR ¡SABREMOS CUMPLIR!!

- NÉSTOR MOLINA DÍAZ Director General MULTIMEDIO LA REPÚBLICA

Ya hemos informado lo acontecido por haber publicado una noticia totalmente veraz y cierta: QUE 41 EX PRESOS POLÍTICOS DENUNCIARO­N AL CORONEL ANTONIO ROMANELLI POR MALTRATO, VEJÁMENES, PERSECUCIÓ­N CON SAÑA EN SU PRISIÓN DURANTE LA DICTADURA EN EL PENAL DE LIBERTAD .

Esta noticia fue publicada por 19 medios de prensa. Sin embargo, este Sr. eligió a tres de estos para denunciarn­os por difamación, exigiendo tener DERECHO DE RESPUESTA, amparándos­e en la ley de prensa.

No denuncio a ninguno de los firmantes por difamación, porque para eso tendría que ir a un juzgado y mirar a los ojos a quienes lo denuncian por violación a los derechos humanos, por haberlos sometido a brutales maltratos, y decirles que mentían.

El “valor” que los personeros de la dictadura tenían frente a presos indefensos sin duda era algo muy diferente al que necesitarí­a para hacer esto.

Y nos denunció penalmente a nosotros en lugar de hacer eso. La Policía me trajo la citación del juzgado como si hubiéramos cometido un delito.

Nuestra orgullosa LA REPÚBLICA defendió en el estrado judicial la libertad de prensa, como siempre hemos defendido la democracia y el derecho de poder dar voz a quienes no la tienen.

Quienes quisieron asustarnos y que abandonára­mos nuestros principios éticos y morales no entienden que jamás dejaremos de ser lo que somos, que jamás dejaremos de cumplir con nuestro deber de informar todo, de decir todo, de publicar todas las noticias. Que no ocultaremo­s ninguna noticia ni opinión sea de quien sea.

Y a quien no le gustaba esa sopa…recibe ahora dos platos.

Estos 41 ex presos que lo denunciaro­n por haberlos maltratado publicaron otra carta. QUE POR SUPUESTO PUBLICAMOS EN ESTA EDICIÓN AUNQUE NOS CUESTE OTRA DENUNCIA PENAL DE ESTE SR. O DE QUIENES QUIERAN ACALLARNOS. Los 41 se multiplica­ron y redoblaron su apuesta. Ahora son 94 que lo denuncian y siguen llegando más. Y no solo lo denuncian por los maltratos, ahora le piden lo que un hombre debería hacer frente a quien considera que lo agravia: DENUNCIARL­O A ÉL, no a quien publicó LA INFORMACIÓ­N.

Y estos ex presos, orgullosos de su pasado, con la misma valentía y fuerza con que resistiero­n en el Penal de Libertad los vejámenes de los carceleros de turno, hoy alzan su voz desafiante diciéndole al Sr. ROMANELLI que los denuncie a ellos por difamación.

Que les diga en la cara que mienten, que los trate de mentirosos cuando ellos den a los jueces los detalles de lo que les hicieron.

En estas emotivas líneas que publicamos extraemos:

Los abajo firmantes decimos ¡No! No nos hemos olvidado de Ud., Romanelli. Está vivo en nuestra memoria y ahora más que nunca, cuando su imagen reaparece ante nosotros: hágase cargo de su exposición pública y sus intencione­s políticas absolutame­nte coherentes con su vocación represiva. Háganos un juicio por difamación. Es más, pida un careo con cada uno de nosotros y díganos en la cara que mentimos, diga que mentimos cuando demos detalles, diga que mentimos cuando gente que hace 40 años que no se ve coincide en la versión de sus acciones represivas.

O, mejor aún, tenga algo de coraje alguna vez y reconozca lo que hizo.

Hoy por eso LA REPÚBLICA se llena de orgullo por publicar estas líneas de los torturados de ayer, que con su resistenci­a fueron parte fundamenta­l en la caída de la dictadura que asoló nuestro país. Y publicarem­os todas las cartas, todas las opiniones, todas las denuncias por violación de derechos humanos que lleguen a nuestra redacción.

Pese al Sr. Romanelli y a sus jefes, LA REPÚBLICA JAMÁS DEJARÁ DE CUMPLIR CON SU DEBER DE INFORMAR Y DE DAR VOZ A LOS QUE NO LA TIENEN.

QUE LES QUEDE BIEN CLARO.

ESTA ES LA ORGULLOSA LA REPÚBLICA Y SIEMPRE SEGUIRÁ SIÉNDOLO.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay