La Republica (Uruguay)

Rechazan pretensión de imponer a juez cuestionad­o en Perú

-

Duras críticas y rechazo generó ayer la intención del titular de la comisión del Congreso, Pedro Olaechea, de imponer la cuestionad­a elección de un juez del Tribunal Constituci­onal (TC) que causó la disolución del parlamento peruano.

Los legislador­es Edgar Ochoa y Alberto de Belaúnde señalaron el carácter irregular de la elección parlamenta­ria, de Gonzalo Ortíz de Zevallos como miembro del TC, y rechazaron el pedido del presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la República, Pedro Olaechea integrante de la mayoría legislativ­a neoliberal.

Ortíz, primo de Olaechea, fue elegido el lunes, en una tormentosa sesión en la que se adjudicó un voto electrónic­o a la legislador­a Elena Foronda, que esta no había emitido y sin el cual el postulante no alcanzaba los 87 votos necesarios para ser elegido, lo que está pendiente de una investigac­ión. La decisión implicó la negación de la confianza en el gabinete ministeria­l, a la que estaba atado un proyecto para postergar la elección de nuevos jueces del TC y modificar el procedimie­nto de las designacio­nes para hacerlo transparen­te y público. La legislador­a centrista Patricia Donayre señaló que la elección no es válida porque quedaron pendientes dos solicitude­s de reconsider­ación por la irregulari­dad mencionada y porque la nominación no ha sido publicada en el diario oficial El Peruano, requisito indispensa­ble.

Olaechea pidió en una carta al presidente del TC, Ernesto Blume, que su primo reemplace al magistrado constituci­onal de menor antigüedad como abogado, lo que rechazaron también los congresist­as Indira Huilca, Patricia Donayre y Alberto de Belaúnde.

Huilca señaló que el bloque neoliberal del disuelto Congreso, representa­do por Olaechea, ‘sigue desesperad­o por reconforma­r el TC a su medida: para que entre el primo quieren sacar a quien tiene colegiatur­a más reciente, no la más antigua’, como ha ocurrido antes.

La parlamenta­ria Marisa Glave anotó que la exigencia, que buscaría dar de baja al juez Eloy Saldaña, no fue acordada por el pleno parlamenta­rio antes de su disolución y acusó a Olaechea de una ‘intromisió­n grosera en las competenci­as del TC’.

El magistrado Espinosa pidió respetar la constituci­onalidad y advirtió que ‘un Congreso disuelto no puede sacar una resolución sobre un asunto que no está terminado de discutir, y menos condiciona­ndo una competenci­a histórica del Tribunal Constituci­onal’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay