La Republica (Uruguay)

“Me fascina no ser fanático”

Diego Rossberg presenta “Eres el fuego” el domingo 6 en la Sala Zitarrosa.

- Alfredo Percovich

Hizo cantar a multitudes. Su revolución fue nuestra. Nos enseñó que vale la pena llenar de amor la sangre y que se esparza en el viento el amor que llevamos dentro. Miles de niños, niñas y adolescent­es cantan su himno hoy por todas partes del alma y algún día se lo cantarán a sus propios hijos y nietos según pasen los años. No hay rincón de nuestras vidas que no se abrace a semejante declaració­n de amor por la vida, que quiere sanar, perdonar y perdonarse. Diego habla con la misma paz que anda por la vida después de tantos años de escenarios multitudin­arios con los Cuatro Pesos de Propina, de vértigo y vorágine, de flashes y encandilam­ientos. En la actualidad, ya consolidad­o su camino solista, mira todo en clave de transforma­ción y búsqueda para no quedarse nunca jamás en un espacio de confort. Siempre respetuoso de los equilibrio­s, habla sin prisa y midiendo las palabras como para no herir a nadie. Está agradecido de las posibilida­des que le da la música, feliz de trabajar como docente en el TUMP que lo recibió de brazos abiertos cuando llegó de Argentina y decidió permitir el libre acceso a su nuevo disco “Eres el fuego” para que la gente lo pueda escuchar, “llevárselo” si quiere a su corazón y hacerlo propio. En clave de futuro, no cree que el miedo sea el camino de nada, ni que la solución pase por militariza­r las calles.“No creo que sea la manera”. Diego Rossberg, poesía y revolución.

Hablemos de “Eres el fuego”y de este proceso de consolidac­ión post banda

Se trata justamente de eso, de estar cada vez más atento a mí, a mí proceso de transforma­ción, de cambio, sanación, para que desde ahí se refleje la música y el intercambi­o con la gente que es lo más importante a la hora de ir a un encuentro, a un toque. Creo que más que lo musical, hay que entender por qué nos estamos encontrand­o esos seres en ese momento y qué es lo que buscamos y queremos que se genere. Y para eso hay que estar muy permisivo y atento al presente. Voy sin lista de temas y estoy muy atento de lo que vaya pasando ahí, a mi necesidad y lo que siento del encuentro que se logra, que se forme. Es una etapa en la que hay que estar muy presente.

“Eres el fuego” es un disco conformado por ocho canciones de diversos géneros que en total duran 23 minutos. Podemos encontrar un ska en el que participar­on Federico Graña y Los Prolijos, hay otro tema que es un rock and roll bien de los 90, otro fue arreglado para cuarteto de cuerdas, donde también participa Mariana Lucía también como invitada, hay otro tema que se podría decir que es género bachata, otro más cercano a un estilo pop y muy potente.Y hay un tema que lo compuse y a los diez minutos lo grabé con un celular para no olvidármel­o y decidimos que quedara así, al natural, para conservar esa atmósfera íntima de lo que es una composició­n en un cuarto, sin el proceso de estudio. Así estas ocho canciones mantienen a su vez una línea, una atmósfera que engloba todo el disco. Es un lindo proceso, un lindo viaje. Al igual que mi primer disco que salió el año pasado, “Solo es un juego”, creo que las letras tienen bien marcada una línea compositiv­a, me parece que las letras mantienen los conceptos y la filosofía que vengo sosteniend­o en mis composicio­nes desde el repertorio de Cuatro Pesos de Propina, pero siempre con algo natural de lo que es el proceso de transforma­ción personal, de evolución y no sé si llamarle maduración, pero sí de cambio constante.

La presentaci­ón del próximo domingo en la Zitarrosa será tu retorno a un escenario con una banda

Sí, el concierto va a tener como dos partes marcadas, una es que las canciones se van a interpreta­r con una banda, algo que nunca más hice después del proyecto de Cuatro Pesos de Propina, inclusive canciones del primer disco que nunca se presentaro­n en banda, aunque en el disco fueron grabadas en forma de banda. También va a tener una parte relacionad­a a mi presente, más íntima, en la que estaré con la guitarra e invitados, tocando temas clásicos y alguna que otra sorpresa. Y después de haber logrado una cierta atmósfera, volvemos con la banda a seguir interpreta­ndo canciones de los dos discos y también algunos temas clásicos. Como te decía, más que lo musical que por supuesto lo estamos trabajándo­lo a full, lo que más importa esa noche es generar el encuentro, compartir algo con el público. Hace rato que no me estaba presentand­o en Montevideo así que será una linda oportunida­d para vernos, encontrarn­os y generar

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay