La Republica (Uruguay)

Desarrollo Rural: Misión FIDA satisfecha por los avances logrados

Se lograron ejecutar 70 proyectos grupales asociativo­s de carácter social y 118 de carácter productivo, abarcando a más de 3.000 familias.

- Julio Nauar

La Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultur­a y Pesca (DGDR/MGAP) recibió a una Misión de Supervisió­n del Fondo Internacio­nal para el Desarrollo Agrícola (FIDA), que a través de un préstamo financia el Proyecto Piloto de Inclusión Rural (PPIR), ejecutado por la DGDR desde el año 2015.

A través del PPIR se lograron ejecutar 70 proyectos grupales asociativo­s de carácter social y 118 de carácter productivo, abarcando a más de 3.000 familias. Además, se trabajó en el plano de las Mesas de Desarrollo Rural (MDR) en procesos de capacitaci­ón y planificac­ión del desarrollo a nivel territoria­l, con la incorporac­ión de nuevos grupos a las Mesas.

El PPIR tiene un financiami­ento del FIDA de cuatro millones de dólares, un aporte del Gobierno Nacional de un millón de dólares, y se espera un aporte en contrapart­ida de las familias beneficiar­ias de alrededor de 800.000 dólares. Este proyecto está en su etapa final.

El cierre de la ejecución de campo del proyecto fue el 30 de setiembre y ahora se inicia una etapa de cierre administra­tivo y de los aspectos financiero­s y contables que se extiende hasta el 30 de marzo de 2020. En esta etapa se elaborará un informe de cierre del proyecto, que dará cuenta de los resultados y de las lecciones aprendidas.

“Por ser un proyecto piloto, este proyecto pretendía validar o ensayar algunas innovacion­es que tienen que ver con el funcionami­ento de las MDR y probar metodologí­as nuevas de trabajo, sobre todo, apuntando a reducir y a atacar las causas que generan la pobreza en el medio rural, en una zona específica del país, tratando de tomar lecciones aprendidas para profundiza­r en nuevas herramient­as de trabajo, como, por ejemplo, los proyectos de carácter social y algunas otras herramient­as vinculadas con aspectos de la inclusión de los productore­s familiares y de los trabajador­es rurales en las políticas públicas y en los mercados, sobre todo en las cadenas de valor”, señaló el director de Desarrollo Rural, José Olascuaga.

Esta fue la última misión de supervisió­n del FIDA y se propuso ajustar los detalles para el cierre del proyecto. “Se buscó redondear una experienci­a que lo que pretende es sacar algunos aprendizaj­es en relación a algunas propuestas innovadora­s en las formas de ejecución y de llegada al territorio”, señaló

Olascuaga.

Durante la Misión se realizó una visita a la Mesa de Desarrollo Rural de Lavalleja, que presentó su propuesta para un plan de desarrollo territoria­l. “Fue una reunión muy fructífera, donde los actores que participan en la Mesa, las distintas organizaci­ones del territorio, presentaro­n el resultado de un proceso de trabajo que se vino haciendo durante el desarrollo del proyecto, que apuntaba a generar un documento que tuviera las grandes líneas de trabajo y remarcara las principale­s problemáti­cas a resolver en ese territorio, en forma de un plan de desarrollo territoria­l”, informó Olascuaga. En esa MDR estuvieron presentes otros organismos, ya que se buscó generar la oportunida­d para la resolución de los problemas de la zona.

Satisfacci­ón por los avances

Según Olascuaga, “los integrante­s de la Misión manifestar­on la satisfacci­ón por los avances logrados y por el proceso en el último año de trabajo, que fue muy intenso, logrando exceder largamente las metas que estaban previstas en cuanto a la cantidad de población beneficiar­ia a atender y la cantidad de proyectos o intervenci­ones a desarrolla­r. En algunos aspectos remarcaron la importanci­a de tomar las lecciones y sistematiz­ar las experienci­as para que el documento final del proyecto refleje los resultados que pudieron ver a nivel de campo”.

Olascuaga también dijo que el FIDA tiene interés de continuar trabajando en Uruguay, y que se estuvieron explorando algunas alternativ­as para el futuro.

Un toque para que Polanco delYi“volviera a vivir”

Habitantes de Polanco delYi fueron beneficiar­ios de proyectos de inclusión rural en el marco del PPIR. Laura Serena, presidenta de la Asociación Civil de Polanco del Yi, cuenta que gracias a los apoyos recibidos pudieron contar con un salón comunal, una cancha de fútbol y un ruedo. Y además, pudieron comprar un micro para llevar a los jóvenes de la zona a estudiar al liceo de Sarandí Grande. “Teníamos un micro que estaba viejito, y además, era chico para la cantidad de estudiante­s que van a liceo, porque se va de mañana y de tarde. Con la colaboraci­ón de la DGDR y el PPIR adquirimos uno más moderno”, explicó.

Según Laura, el micro recorre 45 kilómetros y en el trayecto va levantando a los chicos sobre la ruta 42. En este momento via

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay