La Republica (Uruguay)

“Manini tiene serias resistenci­as en el Ejército”

-

¿Cómo ve el accionar de Cabildo Abierto? ¿Cómo explica su crecimient­o?

Yo creo que le da expresión a algo que siempre estuvo. Siempre tuvimos el aguerrondi­smo, siempre tuvimos el pachequism­o, siempre tuvimos un sector de derecha nítida.

¿Es un partido militar?

En gran parte sí, aunque Manini tiene serias resistenci­as en el Ejército, que ya se manifestar­on en lo que ha trascendid­o sobre el Tribunal de Honor y el proceso judicial, cierto que él ha apelado a los retirados, a los círculos militares y que todo eso estaba preparado. Pero que también cala en algunos otros sectores del interior rural, fundamenta­lmente.

En algunos sectores del interior urbano, y por ahí. Ahora no creo que sea una cosa insólita, ¿no? Es darle forma a una opinión de derecha que puede coincidir con los fenómenos mundiales y el auge de las derechas en el mundo, los problemas de la insegurida­d que sirven para abonar eso y todo lo demás. Entonces, la idea de una figura fuerte que venga con mano dura penetra. Pero tiene un techo.

Ahora el punto para mí, más importante de esta elección, es comprender que de acuerdo con lo que uno puede prever del punto de vista del comportami­ento electoral, blancos y colorados no van a ser más parlamenta­rios que el Frente Amplio, no van a ser más. Incluso porque el propio sistema electoral favorece al más grande de todos y lo otro está dividido en tres partes. Entonces, eso ¿qué quiere decir? Que la imposible coalición opositora…

¿Imposible?

Sí, porque yo creo que es imposible una coalición opositora coherente. Porque tienen opiniones distintas sobre un montón de temas. Solo los une procurar desplazar al Frente Amplio del gobierno y punto. Es el factor aglutinant­e.

Aglutinant­e total. Unos son partidario­s de derogar el IASS, por ejemplo, el Partido Nacional, el programa del Partido Nacional. Talvi dice lo contrario. En el tema de seguridad hay de todo. Bueno, desde los que están con la reforma, los que no están con la reforma. Los que están con el serenazgo de Manini.

La guardia policial de

Larrañaga, el sheriff de Lacalle, con el gatillo fácil, porque en realidad es partidario de la legítima defensa presunta, incluso para los guardias privados, lo que es una aberración. No hablo de la ley de derribo y otra serie de cosas que son pintoresca­s, pero en realidad… son opiniones muy distintas en seguridad. El propio Talvi opina otra cosa, está más cerca del programa del Frente Amplio.

¿Y esto qué consecuenc­ias tiene a nivel de una eventual coalición?

Una coalición opositora en este marco electoral queda prisionera de Manini, absolutame­nte. ¿Por qué?, porque esa acumulació­n de parlamenta­rios no da para construir una mayoría parlamenta­ria nunca. Y si es menos que el Frente Amplio, menos que menos, ¿no? Entonces ¿quién es el que va a fijar las condicione­s?: Manini, a través de su representa­ción parlamenta­ria. Por lo tanto, votar por la oposición es votar a Manini.

Es votar el gobierno de Manini. Esta es la alternativ­a para muchos… digamos… esta es la alternativ­a real, que nosotros tenemos que insistir en esto, porque esta es la realidad. Y porque frente a esta realidad van a tener que definirse muchos sectores vacilantes, que son enormes, del punto de vista cuantitati­vo y que oscilan entre votar al Frente Amplio o votar a los oposicione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay