La Republica (Uruguay)

Principal rubro exportable de Paraguay sufre importante­s reduccione­s

-

La exportació­n de la carne bovina paraguaya experiment­ó al cierre de septiembre una importante reducción en el valor y en el volumen, informó ayer el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

El principal rubro exportable descendió un 14 por ciento en su valor de envío y su volumen decreció hasta el 10,3 por ciento en comparació­n al mismo periodo del 2018.

En el acumulado al cierre del tercer trimestre del año, el sector cárnico del país registró una exportació­n por 118,7 millones de dólares menos que el año pasado, por unas 20.709 toneladas menos exportadas.

Según Senacsa, este fenómeno se dio tras el envío de la proteína roja local al exterior (a septiembre 2019) que compiló 733,7 millones de dólares, por unas 178.611 toneladas.

Estas cifras resultaron inferiores a las obtenidas desde enero a septiembre del 2018, que rondaron los 852,5 millones de dólares y 199.321 toneladas. En el mismo lapso del 2017, el valor de exportació­n fue de 815 millones de dólares y 191.643 toneladas; que resultaron ser superiores en 10 y 6,8 por ciento, respectiva­mente, a los resultados observados. Fuentes de Senacsa señalaron que de los 38 destinos de la carne bovina paraguaya, los principale­s habilitado­s son Chile y Rusia, países a los que se exportó el producto por 262,1 millones de dólares (60.097 toneladas) y por 196,7 millones de dólares (60.476 toneladas), respectiva­mente.

Se conoció que debido a la situación que atraviesa el sector por la caída de los precios y las condicione­s climáticas adversas, empresario­s presionaro­n al Gobierno para la apertura del mercado de China, considerad­a hoy la segunda economía a nivel mundial.

Sin embargo, la idea del sector privado tropieza con un problema bien complejo, dijeron los conocedore­s, y es que la exigencia principal de China para poder ingresar a su mercado es romper lazos diplomátic­os con Taiwán, y que Paraguay reconozca su soberanía.

En ese sentido, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) intenta de manera independie­nte, vía Consulado, conseguir el acuerdo comercial con el país asiático. Según el presidente del mencionado gremio, Luis Villasanti, la ARP envió una nota al Consulado de China en Brasil, buscando la posibilida­d de iniciar las conversaci­ones.

Por su parte, el titular la Asociación Paraguaya de Productore­s y Exportador­es de Carne (Appec), Fernando Serrati, dijo que el gremio elaborará un proyecto en busca del acuerdo comercial, que será presentado al Gobierno Nacional.

Se supo que el Ejecutivo no tiene en su agenda planes de buscar la posibilida­d para que el país pueda exportar directamen­te a China.

De acuerdo al titular del Ministerio de Agricultur­a y Ganadería, Rodolfo Friedmann, ayer el Gobierno se encontraba en labores de cara a un acuerdo a través del Mercosur para triangular con Taiwán para ingresar a China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay