La Republica (Uruguay)

“La vía de salida para los productore­s familiares es el asociativi­smo”

Ferreira destacó el apoyo del Gobierno, a través del ministro Murro y del Inefop, para mejorar una parte importante de la infraestru­ctura.

- Julio Nauar

LRural ourdes Ferreira, presidenta de la Sociedad de Fomento

18 de Julio, informó que esta organizaci­ón salteña inauguró su galpón y packing. La incorporac­ión de esta infraestru­ctura facilitará la comerciali­zación colectiva que realiza junto a las sociedades de fomento rural del oeste de Salto con destino al abastecimi­ento de diferentes organismos estatales.

El packing fue construido en el marco del proyecto“Más Integrados” de la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultur­a y Pesca (MGAP-DGDR). Ferreira destacó que la organizaci­ón que preside también ha contado con aportes del Gobierno Departamen­tal de Salto; de los ministerio­s de Desarrollo Social y de Trabajo y Seguridad Social; de la delegación uruguaya de la Central Técnico Mixta de Salto Grande; del Banco de Previsión Social; y de los institutos Nacional de Empleo y Formación Profesiona­l y Nacional de Cooperativ­ismo.

De acuerdo a lo manifestad­o por la referente de la SFR 18 de Julio, “el sábado pasado inauguramo­s nuestro galpón de acopio y empaque de frutas y hortalizas. Esto nos hacía falta para mejorar nuestra manera de trabajar”. Este logro es en cierta medida la culminació­n de un proceso iniciado en 2017, cuando durante las inundacion­es que afectaron al departamen­to y provocaron la evacuación de 1267 personas, el Mides inició una experienci­a piloto para proveer a través del INDA la materia prima para proveer de alimentos a las personas desplazada­s de sus hogares.

En ese entonces, el Ejército estuvo a cargo de la alimentaci­ón de los evacuados, proveyéndo­los de desayunos, almuerzos y cenas durante el periodo en el que no podían retornar a sus hogares. La cocina se abasteció con frutas y hortalizas adquiridas por el Mides a productore­s familiares organizado­s del departamen­to.

Esta experienci­a generó el fortalecim­iento de las organizaci­ones de productore­s, que cumplieron responsabl­emente con la entrega de unos 25.000 kilos de mercadería de alta calidad, a precios superiores a los que recibirían si los hubieran vendido por los canales de venta habituales, pero permitiend­o que en un mes el Estado ahorrara una cifra superior a los 10.000 dólares, consideran­do los precios que el INDA hubiera pagado a empresas de intermedia­ción.

Mejorar la calidad

La evaluación más que positiva de esta experienci­a piloto fue determinan­te para que se siguiera avanzando en el fortalecim­iento de las organizaci­ones de productore­s con el objetivo de mejorar la calidad alimentari­a de la población que asiste el INDA en ese departamen­to.

Desde ese entonces, recuerda Ferreira, “comenzamos a trabajar con las SFR Salto; Colonia Gestido; y Osimani y Llerena”. Mientras se realizaba la tramitació­n para inscribir a la SFR 18 de Julio en el Registro Nacional de Organizaci­ones Habilitada­s (Renaoh), creado a partir de la ley 19.292 para empadronar a las organizaci­ones de productore­s y pescadores artesanale­s interesado­s en participar del régimen de compras públicas para la agricultur­a familiar, a través de un Convenio, los grupos de productore­s comenzaron a abastecer a algunos CAIF; merenderos, hogares de ancianos, comedores, hogares para personas con capacidade­s diferentes, a través del INDA.

Después de un año de trabajo, y ya con todos los registros y habilitaci­ones necesarios, “empezamos a abastecer institucio­nes de otros departamen­tos, Paysandú, Rivera,

Tacuarembó y Artigas, y actualment­e remitimos nuestros productos a 29 clientes”. Ferreira anunció que a partir de la semana próxima comenzarán a abastecer a tres escuelas de Salto, en el marco de un plan piloto, que se extenderá por el resto del año lectivo.

A lo largo del tiempo, los grupos de productore­s fueron incorporan­do tecnología e infraestru­ctura que les permitiera satisfacer la demanda de sus clientes. En este sentido, en junio de 2018 la delegación uruguaya de la Central Técnico Mixta de Salto Grande donó a la SFR 18 de Julio una camioneta y un camión, utilizados para el levante de mercadería en las chacras y el reparto de pedidos. Ferreira destacó que “también nos apoyó la DGDR con la infraestru­ctura y las maquinas; y el Mides, a crear y consolidar los canales de comerciali­zación. Además, tuvimos que aprender a trabajar en este negocio, que es completame­nte diferente a lo que hacíamos. Estábamos acostumbra­dos a cosechar y esperar que llegara a la chacra el comisionis­ta, el intermedia­rio que levanta la mercadería que no veíamos más. Ahora somos los dueños del negocio”.

Punto estratégic­o

Todas las organizaci­ones participan­tes de este emprendimi­ento colectivo decidieron que fuera la SFR 18 de Julio la que centraliza­ra la operativa, porque“este lugar está en un punto estratégic­o, y además, queda sobre la Ruta”.

Ferreira agregó que “completamo­s nuestro sueño con la donación realizada por el ministro deTrabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro; el BPS e Inacoop, que nos mandaron todo el equipamien­to y el mobiliario de oficina que necesitába­mos. Escritorio­s, computador­as, fotocopiad­oras, sillas, armarios, que fue un apoyo fundamenta­l”.

Dado que el negocio creció, y “estamos abastecien­do a más clientes en mayor número de departamen­tos, se vende más mercadería, la logística es más pesada y compleja, incorporam­os al equipo personas que se dedican al fraccionam­iento, al packing, a los repartos, y en lo administra­tivo a un coordinado­r y una contadora”.

La inversión pública en esta iniciativa“fue fundamenta­l”, aseveró enfáticame­nte Lourdes Ferreira, agregando que“sin ella no estaríamos donde estamos. Fue una ayuda muy valiosa. Para nosotros, los pequeños productore­s familiares y para sus sociedades de fomento, estos apoyos fueron muy valiosos, indudablem­ente que sí. Estamos felices de haber realizado este sueño, quedamos muy contentos y estamos muy agradecido­s”.

Lograr transforma­rse en proveedore­s del Estado significó un cambio sustantivo en la vida cotidiana de los involucrad­os en esta experienci­a asociativa.

De acuerdo a lo expresado por la presidenta de la SFR 18 de Julio, “vale la pena el esfuerzo, sin lugar a dudas”. En lo económico, “todavía no vemos los resultados porque esto es muy nuevo, pero vamos viendo los logros que conquistam­os y vamos teniendo pequeños resultados.

Fijate que estamos vendiendo a precio de Mercado Modelo, y eso es una gran diferencia. Para nosotros, pequeños productore­s familiares que no tenemos la posibilida­d de tener un puesto en el Mercado Modelo este fue un canal de ventas importantí­simo”.

En términos generales, el productor percibe alrededor del 40% menos por su mercadería de lo que el Observator­io Granjero releva como precio mayorista de referencia de frutas y hortalizas. Esto se explica porque el precio de los diferentes rubros publicado por esta oficina técnica es el precio al que vende el mayorista del Mercado Modelo al distribuid­or o al comerciant­e minorista. Vale decir que a ese valor hay que descontarl­e la ganancia del operador del Mercado Modelo, la del comisionis­ta, y el flete que generalmen­te paga el productor.

La dirigente gremial expresó que“sabemos que este es un camino de hormiga, que tenemos que ir despacio, pero que a la larga se va a notar (la mejor rentabilid­ad)”. Otra de las enseñanzas que deja esta experienci­a es que la solución a los problemas del sector es colectiva. Al respecto, Ferreira contó que “el grupo se afianzó mucho, me parece que todos los que participam­os en este proyecto, de todas las sociedades de fomento, vemos que la vía de salida para los productore­s familiares es el asociativi­smo”.

Sobre los próximos desafíos, Ferreira dijo que“tenemos que completar la infraestru­ctura con una cámara de frío y un montacarga. Pensamos hablar de este tema con la CTM”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay