La Republica (Uruguay)

La fórmula del FA se reúne hoy en Buenos Aires con el candidato Alberto Fernández

Anoche encabezaro­n un acto en el teatro IF ante miles de uruguayos residentes.

-

El candidato del Frente Amplio Daniel Martínez viajó ayer a Buenos Aires junto a su compañera de fórmula GracielaVi­llar con quien encabezó un acto en el Teatro IF, en la zona de Almagro, para la colectivid­ad uruguaya en Argentina.Previo al acto, Villar encabezó una marcha por el centro de Buenos Aires hasta el teatro. Martínez se reunirá, hoy lunes, con Alberto Fernández, el candidato más firme a ganar las elecciones presidenci­ales en Argentina que también se celebrarán el próximo domingo 27 de octubre. El encuentro está previsto que se realice a las 14.30 horas, en la oficina de Fernández.

Desde el Frente Amplio, se informó que en ese encuentro, de agenda abierta, se insistirá en avanzar en temas fundamenta­les como la economía de frontera, medioambie­nte y el avance en la complement­ariedad industrial y el comercio. Como cierre de la visita relámpago a la capital argentina, la fórmula tiene previsto visitar la Feria de Turismo en la que participa Uruguay representa­do por el Ministerio deTurismo.

En conferenci­a de prensa previo al acto de anoche, Martínez y Villar respondier­on preguntas de la prensa. Consultado­s sobre seguridad pública, mencionaro­n el plan de 12 medidas, ya presentado en Uruguay, que está basado en el trabajo acumulado en gobiernos del FA,“en base a las cosas que se han hecho bien y también en base a las cosas que no se han logrado alcanzar o entendemos que nos hemos equivocado o no hemos encontrado las mejores solulcione­s”. En ese sentido, señaló que el tema de la insegurida­d es un fenómeno complejo y multicausa­l, y esto es comprendid­o por toda la sociedad y hasta sectores políticos. Recordó las intervenci­ones enlos barrios, para recuperar la calidad de vida de la gente, el Plan Mirador contra la pasta base, los operativos junto con la Intendenci­a de Montevideo. Las medidas apuntan a, entre otras cosas, mejorar la coordinaci­ón entre Fiscalía, Justicia y el Ministerio del Interior, llevar a 1500 las tobilleras, aumentar el PADO, llevar a 10 mil las cámaras de video vigilancia, reformar la seguridad rural y trabajar el fortalecim­iento de las comisarías la policía de cercanía, entre otras. Consultado sobre el caso Manini y sus críticas a la justicia, respondió que “quienes se tienen que encargar son aquellos que lo quieren en su alianza y quienes lo quieren de repente como parte del gabinete ministeria­l, eso son los que tienen que hacerse responsabl­es de determinad­as actitudes que parecería no ser muy correctas”. Afirmó que para el Frente Amplio “el respeto a la justicia independie­nte es parte de la esencia misma de la democracia, hay veces que la justicia tomó resolucion­es que a mí no me han gustado para nada. Pero la justicia es independie­nte y vamos arriba. Algunos aplauden con las dos manos y con los dos pies cuando le sirven y salen durísimo a cuestionar­la cuando no les sirve.Yo prefiero ser de los que la respetar siempre”. Por último, ra

tificó el compromiso del Frente Amplio con la verdad y justicia y afirmó que“saber lo que pasó es fundamenta­l para construir una democracia sólida”y sostuvo que también “hay un aspecto humano, porque hay uruguayas y uruguayos que no hay decreto alguno que les pueda cerrar la herida de no saber qué pasó con sus seres queridos”. “Por lo tanto, es también un acto de solidarida­d humana el lograr saber lo qué paso y lograr cerrar una herida abierta en lo que fue la violación de los derechos humanos en el Uruguay”, afirmó ante aplausos de los presentes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay