La Republica (Uruguay)

El ministro Murro desafió a Lacalle Pou a desmentir sus dichos sobre Arbeleche y UPM 2: ¿En qué miento?

Veiga: “La página de Presidenci­a siempre ha estado abierta a todas las opiniones, incluso de políticos opositores”.

- Redacción

El ministro de Trabajo Ernesto Murro ratificó sus comentario­s sobre UPM 2 y el grado inversor respecto al candidato del Partido Nacional Lacalle Pou y lo desafió a desmentirl­o.

Hablando en San José ante varios medios de comunicaci­ón, Murro dijo: “No es mentira, como dijo Lacalle Pou. Un partido político no puede pedirle a un organismo internacio­nal que acomode los datos de un país. Eso no es serio”, afirmó en relación a la asesora en Economía del candidato nacionalis­ta quien reconoció que pidió a las calificado­ras de riesgo que no le bajen la nota a Uruguay, lo que generó la inmediata reacción desde el gobierno y el Frente Amplio. “El grado inversor no se mantiene ni se obtiene porque alguien pida que eso ocurra, ni nadie del gobierno, ni de la oposición”, afirmó en su momento el subsecreta­rio de Economía Pablo Ferreri. Pero además Murro, recordó que Lacalle Pou afirmó el 25 de abril pasado que UPM “no se iba a concretar porque el gobierno era incapaz de resolver los asuntos laborales”. “Resolvimos todos los temas y UPM está en marcha”, afirmó. “¿En qué miento, doctor Lacalle Pou?”, le preguntó. En tanto, el director de la Secretaría de Comunicaci­ón de Presidenci­a, José Luis Veiga, se sumó a la polémica y afirmó a LA REPÚBLICA que le “sorprende que se sorprendan” desde la oposición porque “la página de Presidenci­a siempre ha estado abierta a todas las opiniones, incluso de los políticos opositores”. “¿O acaso ahora al gobierno se le puede criticar y no se puede defender? No lo comprendo”, agregó (ver nota aparte). Murro afirmó que las declaracio­nes de la economista Arbeleche y el senador Luis Lacalle Pou respecto al tema del grado inversor “me llaman mucho la atención”. El ministro comparó estas declaracio­nes con las vertidas hace unos meses por Lacalle Pou cuando tildó al gobierno de incapaz de cerrar el acuerdo con UPM 2, obra que hoy está en marcha. “Son cosas que no le hacen bien al país”. “Decir que por influencia de un partido político las calificado­ras más importante­s del mundo, como son las cinco que le han dado y mantenido el grado inversor a Uruguay, factor necesario para que puedan seguir viniendo inversione­s y el país pueda seguir desarrollá­ndose, cambien su postura llama mucho la atención”, dijo el titular de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

Para el ministro “son cosas que no le hacen bien al país”, y recordó también las declaracio­nes del senador Lacalle Pou del pasado 25 de abril donde aseguraba que UPM 2 no se instalaría en Uruguay porque el gobierno no sería capaz de resolver los asuntos laborales. “Hemos resuelto todos los temas y UPM 2 ya está en marcha, su planta industrial, los alojamient­os para los trabajador­es y han comenzado las obras para el nuevo puerto”, subrayó. A su entender, ambas declaracio­nes son similares y no aportan, porque se adjudican el poder de incidencia ante organismos internacio­nales para que Uruguay mantenga una situación que se la ganó este gobierno en estos 15 años.

Las declaracio­nes del ministro fueron realizadas en el marco del conversato­rio sobre el futuro del trabajo que se llevó a cabo en la colonia Raigón de San José.

Carta a Vázquez

El Partido Nacional anunció ayer que enviará una carta al presidente de la República, Tabaré Vázquez, por la publicació­n que hizo el portal de Presidenci­a sobre unas declaracio­nes del ministro de Trabajo, Ernesto Murro y para que se deje de usar la web gubernamen­tal “impunement­e” para “hacer campaña electoral”.

En un acto en la plaza San Martín, en Montevideo, Lacalle Pou señaló que están en “franca desventaja” cuando “los ministros del gobierno salen a mentir y descalific­ar”.

Asimismo, aseguró que su partido será “firme” al criticar y agregó que el Gobierno “merece críticas”, pero que“nunca” descalific­ará.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay