La Republica (Uruguay)

Benech: Un Solo Uruguay partió desde un “diagnóstic­o equivocado” al decir que “estamos en una crisis profunda”

El ministro de Ganadería dijo que “es difícil solucionar el problema” si se parte de esa base.

- Redacción

El ministro de Ganadería, Agricultur­a y Pesca (MGAP) Enzo Benech dijo que los reclamos que hacen desde los sectores rurales, en especial el movimiento Un Solo Uruguay, tienen “un diagnóstic­o equivocado” del asunto. Entrevista­do por República Radio señaló que hoy “no encuentra gente que le diga que estamos viviendo peor que antes”.“Es difícil solucionar el problema si partimos de un diagnóstic­o equivocado. Si queremos poner en contexto a un ciudadano que estamos en una ‘profunda crisis’ que se vive todos los días y, yo que comparto que la gente quiere ganar más, que quiere vivir mejor, sí claro que sí. Pero yo no encuentro a nadie que me diga que hoy estamos viviendo peor que antes”, dijo.

“Estamos con limitacion­es que todos tenemos y yo creo que lo que le pasó a esta gente es que partieron de un diagnóstic­o equivocado. Se quiso instalar que hay una profunda crisis y esto es verdad para algunos porque siempre. en un conjunto muy grande, hay algunos que les va mejor y otros que le va peor, pero son la minoría”. En ese sentido, ejemplific­ó:“Lo que ellos dicen que hay ‘migración del campo a la ciudad’, esto es lo que pasa en todo el mundo.Y, ¿cómo no va a pasar esto en el mundo si la actividad agropecuar­ia no está bien valorizada por la sociedad? Hoy están arriba en la mesa los temas ambientale­s, hay un montón”. “Y además hay un país que tiene opciones y la gente puede elegir entre un pequeño productor que trabaja los 365 días del año para ponerse 20.000 pesos en el bolsillo, si consiguen laburito en el pueblo y ganan 30.000 haciendo cualquier cosa, y si es un viejo y no tiene recambio generacion­al es fácil decidir. Ahora, yo no creo que haya que victimizar eso, al revés, ayudémoslo a que viva mejor. Ese es el desafío y eso es lo que estamos haciendo como gobierno, por eso nuestra políticas son diferencia­les”, añadió.

Asimismo, confesó que comparte “que estamos en un país caro y comparto que hay que trabajar en eso y hemos trabajado en apoyos diferencia­les. A los más pequeños le damos más apoyo”. “Se habla mucho pero quiero recordar todo el trabajo del año pasado. Se les devolvió el IVA a los productore­s que tributan por Imeba del arroz, la ganadería, apicultura, de los lecheros; porque los que tributan desde el IRAE ya tienen esos beneficios porque pueden desde sus ganancias descontar el IVA y los chicos no pueden descontar nada. Entonces, con políticas diferencia­les hemos podido aplicar medidas para ayudar”. Tras los dichos en el cierre de la pasada Expo Prado del presidente de la Asociación Rural Gabriel Capurro, el ministro señaló que “hay dos miradas de país”. “Por suerte estamos en un país libre y democrátic­o y cada uno puede decir lo que quiera.Yo soy parte de un gobierno que hace 15 años viene en crecimient­o y con distribuci­ón. Porque por algo y eso es parte del costo- nosotros tenemos menos pobres, tenemos menos indigentes, le hemos puesto más plata a la educación, le hemos puesto a la seguridad, y en el área rural le hemos llevado luz eléctrica Estuve en la escuela Agustín Ferreiro con 30 maestros rurales de todo el país. A todos pregunté: ‘¿Hay alguna escuela aquí que no tenga luz eléctrica?’; no hay ninguna. ‘¿Hay alguna que no tenga conexión a Internet?’; no hay ninguna. ¿Y eso qué es? Es una inversión que hace la sociedad”.

gente que no la tenía”, indicó. Benech recordó a su vez que recibió “viejos de 80 años, 90 años llorando y abrazándom­e porque nunca había llegado la luz y habían contado varias veces plata para la luz, pero no les llegaba. ¿Y por qué no? Y no les llega porque es un mal negocio y eso es un subsidio que tiene que hacer nuestra sociedad”.“Estuve en la escuela Agustín Ferreiro con 30 maestros rurales de todo el país. A todos pregunté: ‘¿Hay alguna escuela aquí que no tenga luz eléctrica?’; no hay ninguna. ‘¿Hay alguna que no tenga conexión a Internet?’; no hay ninguna. ¿Y eso qué es? Es una inversión que hace la sociedad. Yo reconozco que somos caros y me hago cargo de lo que me correspond­e”.“Estoy de acuerdo, hay dos modelos de país, sin duda, están arriba de la mesa y la ciudadanía elegirá lo que quiere” en estas elecciones, concluyó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay