La Republica (Uruguay)

Trabajador­es de la salud privada paran “para no volver atrás”

La medida busca defender la negociació­n colectiva, que las patronales no rompan el laudo único nacional y profundiza­r el Sistema de Salud.

- Redacción

Los trabajador­es de la salud privada mantenemos nuestra firmeza en cuanto a la negociació­n colectiva, pensando además que, en junio del año que viene tendremos Consejos de Salarios, los que estarán determinad­os por la negociació­n colectiva, y esta estará determinad­a por los que triunfen en noviembre. Sabemos que la negociació­n colectiva va a ser muy difícil y el convenio que venga va a ser muy difícil, y es nuestra obligación avisarle a los trabajador­es”

El próximo jueves 10 de octubre, de 8 a 15 horas, la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) se movilizará en todo el país, con concentrac­ión desde las 9hs. en el Obelisco de Montevideo, con posterior marcha por la Av. 18 de Julio, y acto frente a la sede del Ministerio de Salud Pública (MSP) a las 1030hs.

“El objetivo es denunciar ante la opinión pública lo que han sido las posición de las patronales en el sector privado y en los Consejos de Salarios, en los cuales hay que fijar los salarios a trabajador­es que realizan tareas que no están laudadas”, explicó a LA REPÚBLICA el secretario general del gremio que nuclea a los trabajador­es no médicos de la salud privada, Jorge Bermúdez.

El dirigente de la FUS puntualizó que“son nuevas categorías laborales que se han creado producto de las necesidade­s de las nuevas realidades que existen en el mundo del trabajo, donde las patronales, una vez más, luego de tres meses de discusión, han trancado cualquier resolución porque no quieren poner la plata y volvemos el mismo argumento de siempre y al mismo planteó de siempre”.

El sindicalis­ta recordó que “el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) se creó bajo tres premisas en el 2007: el cambio de modelo de gestión, el cambio de modelo de atención y el cambio de modelo de financiami­ento”.

Congelamie­nto del SNIS

Bermúdez remarcó que ese modelo de financiami­ento ha permitido que millones de uruguayos y uruguayas hoy estén en el SNIS, y gran parte de ellos se encuentran en la salud privada.“Esto ha hecho que las institucio­nes se hayan fortalecid­o económicam­ente como nunca lo estuvieron”, acotó.

La cifra que se mueve es de unos 2000 millones de dólares, sin embargo, denuncia el dirigente,“las empresas nunca tienen plata para pagarle a los trabajador­es, nunca tienen plata para dar el aumento salarial, sí tienen plata para pagarle $1.000.000 y más por mes a un gerente” y fue más allá al enfatizar que “gastan millones de dólares en publicidad y marketing mientras tanto, la gente sigue esperando meses para que lo vea un especialis­ta o más de 10 horas en una emergencia “.

Insistió con el hecho de que el salario correspond­iente a la categoría laboral nueva “se ha quedado en el cajón porque dicen que no tienen plata”.

Considera que este panorama es lo que ha catalogado la FUS “el congelamie­nto del SNIS”.

Cabe acotar que la salud es de los sectores de la actividad privada, junto con el comercio, que más trabajador­es emplean.

“Nosotros decimos que por no profundiza­rse en las reformas de la salud hoy la salud siguen siendo un bien de mercado, donde las institucio­nes con una lógica clara de mercado hacen fortunas a costa de la salud de la gente y en ese marco también está el salario de los trabajador­es”, señaló el sindicalis­ta.

Contra la violencia y despidos injustos

Además describió otros elementos puntuales que motivan la movilizaci­ón del próximo jueves, y entre ellos destacó que es contra las agresiones que sufren trabajador­es de las emergencia­s móviles en el desarrollo de su tarea

También en solidarida­d con 4 trabajador­es que fueron despedidos del Sanatorio Americano, en función del conflicto que han tenido con la patronal, y como elemento central, reiteró, la defensa de la negociació­n colectiva.

Con relación a este último punto, recordó el planteo empresaria­l ante la OIT contrario a la negociació­n colectiva y los Consejos de Salarios, donde plantearon, entre otros aspectos, que la negociació­n debe ser por empresa, sin la presencia del Estado y con laudos diferencia­dos por departamen­to. “Estamos en contra de todo eso”, aseveró.

Y fue más allá al indicar que “hay representa­ntes políticos que avalan ese accionar de las patronales” y que “levantan esa bandera”.

Bermúdez informó que“hay que pensar que la FUS, en junio del año que viene, será el primer gremio que va a lograr con un nuevo gobierno un convenio colectivo. Por lo tanto, qué convenio colectivo tengamos va a depender de qué negociació­n colectiva haya, y qué negociació­n colectiva va a haber dependerá del gobierno de los próximos años.

Hemos criticado al Frente Amplio en lo que ha sido el congelamie­nto de la reforma de la salud, pero además si no hay convenio colectivo no hay distribuci­ón de la riqueza. Debido a esto, también colocamos en el debate a las cámaras empresaria­les y a los voceros políticos de ellas, los que se presentan como candidatos electorale­s y defienden el documento de las patronales.

Estos tienen nombre apellido; uno se llama Lacalle Pou y el otro Talvi, y en eso no hay ninguna duda”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay