La Republica (Uruguay)

Paro en el transporte y protestas sociales marcan semana en Ecuador

Numerosas protestas contra un nuevo paquete de medidas económicas, anunciado por el gobierno nacional y con impacto negativo en los sectores de menos ingresos, marcaron la semana de Ecuador.

- Agencias

Las reformas tributaria­s y laborales, algunas de las cuales entraron en vigencia de inmediato mediante decreto presidenci­al, generaron descontent­o entre trabajador­es, pueblos y nacionalid­ades indígenas y estudiante­s, quienes las consideran como un paquetazo.

La eliminació­n del subsidio a la gasolina extra y al diésel, que entró en vigor el pasado jueves 2 de octubre, fue el principal detonante de las protestas, iniciadas con un paro transporti­sta esa misma jornada.

Taxistas, choferes de transporte pesado, de ómnibus escolares y públicos se unieron a la suspensión de actividade­s en demanda de la derogación de la medida, mientras miles de personas en representa­ción de diversos sectores de la sociedad salieron a las calles en movilizaci­ones contra el gobierno, al que tildan de neoliberal y sujeto a las presiones del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

La situación se tornó tensa debido a episodios de represión policial contra los movilizado­s e incluso periodista­s y camarógraf­os que informaban sobre la situación nacional, hechos condenados por institucio­nes de estado como la Defensoría del Pueblo.

Debido a la gravedad de la situación, desde el 3 de octubre rige en todo el territorio nacional un estado de excepción, que estará vigente por 60 días.

Las medidas adoptadas por el ejecutivo comprenden reducir en 20 por ciento el salario para los contratos ocasionale­s renovados, disminuir de 30 a 15 días el período vacacional de empleados públicos y el aporte del estipendio correspond­iente a una jornada laboral mensual, entre otras.

Para muchos, la decisión del gobierno guarda relación con los requisitos impuestos por el FMI a cambio de un préstamo millonario, que según la administra­ción nacional, servirá para reactivar la economía.

En el caso de los transporti­stas, el paro se extendió hasta la víspera, cuando tras conversaci­ones con ministro de estado, decidieron deponerlo y entregar sus demandas por escritos, en espera de soluciones. (Prensa Latina) En varias ciudades hay convocator­ias de protestas durante los próximos cuatro días, que serán el preámbulo de una huelga nacional, anunciada para el miércoles 9 de octubre.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay