La Republica (Uruguay)

Sin perder la ternura jamás

Realizan pre-lanzamient­o de la Asociación Germán Araújo. Será el martes 8 de octubre a las 17:30 horas en la sede del PIT-CNT

- Alfredo Percovich

Germán dejó miles de escuchas huérfanos. La radio sigue esperando su voz ronca, necesaria siempre, ayer, hoy, mañana, porque al fin de cuentas la justicia no sabe de silencios. La memoria no trata a todos por igual y como bien dice el poeta, no se recuerda así nomás. Hurgando en los rincones donde el alma guarda las sonrisas inolvidabl­es, vamos en busca de aquellos seres que dejaron huellas eternas, de esas que no se borran ni con la promiscua obsesión del sistema y el mercado por olvidarlo todo, en un mundo actual que ofrece comprar el futuro en cuotas y descartar las utopías si no vienen embaladas con códigos de barra. Aunque se intente fagocitar el pasado, hay quienes escarban en la historia colectiva de la resistenci­a a la dictadura y están decididos a rescatar la memoria para construir futuro. La Asociación Germán Araújo es una iniciativa que surgió de encuentros y charlas y susurros de vida.Tiene como eje y motor de trabajo la realizació­n de un documental al que se le han ido sumando ideas y anhelos para seguir pensando en tantas cosas bonitas que hay para hacer por recuperar especialme­nte para las nuevas generacion­es, la vida del periodista Germán Araújo.

Marcos Carámbula pensó en darle forma al amor entrañable por el amigo de la voz imprescind­ible. Por aquello que la burocracia no sabe de trayectori­as ni de ofrendas, hubo que darle una forma legal a la transparen­cia de quienes se nuclearon con tanta delicadeza.

Fueron más dos años de reuniones, consultas y trámites para darle marco y obtener el reconocimi­ento formal que requiere una iniciativa que busca rescatar archivos que han permanecid­o dispersos en el tiempo.

Según lo cuenta el periodista Alberto Silva, los encuentros se fueron sucediendo con un único propósito inicial: la realizació­n de un documental que rescatar para la construcci­ón de la memoria colectiva la trayectori­a del periodista, casi como un impulso del alma.

La Asociación Germán Araújo será presentada este martes en la sede del PITCNT, en una conferenci­a de prensa en la que se anunciarán los próximos pasos que incluyen la realizació­n de un festival artístico en la Sala Zitarrosa para recaudar fondos para financiar el documental.

La asociación está conformada -entre otros- por Marcos Carámbula, Alberto Silva, Miguel Aguirre Bayle, Gustavo Buquet, Daina Rodríguez, Eduardo Migliaro, Eduardo Alonso, Ema Klaczko,Verónica Piñeiro y los hijos de Germán, Gabriela y Diego Araújo.

Caminos

La Asociación Germán Araújo está presidida por el periodista y escritor, Alberto Silva. Si bien Silva relativiza su designació­n y asegura que es algo meramente “simbólico”, de todos modos lo considera “un gran honor”.

En relación al documental, explicó que al inicio de las reuniones se trabajó con ese único objetivo pero con el paso del tiempo y en función del volumen y calidad de los materiales que fueron recibiendo, comprendie­ron que es muy probable que la asociación se plantee otras metas futuras. “Sentimos que nos ha trascendid­o toda esta historia y veremos hacia dónde va. Nosotros compartimo­s la sensación y convicción que Germán Araújo no ha tenido un reconocimi­ento mayor como se merece. Como tú sabés, tuve el honor y la alegría, -más allá de que todavía no lo pudimos plasmar- de que con el doctor Óscar López Goldaracen­a llevamos adelante una juntada de firmas y logramos una importante cantidad de voluntades para que la calle Andes, en el tramo entre 18 de Julio y la rambla, lleve el nombre de José Germán Araújo. Para esa iniciativa contamos con el respaldo importantí­simo de la central de trabajador­es. Hicimos una presentaci­ón en la Intendenci­a y finalmente el entonces intendente Daniel Martínez la tomó como propia. Eso también llevó mucho tiempo. Todas estas cosas siempre son lentas, pero yo creo que hay que hacerlas igual. Aunque aún no se puedan plasmar, el navegar siempre es buena cosa. El ejecutivo departamen­tal la tomó como propia y la presentó en la Junta Departamen­tal. Allí se precisaban mayorías especiales y la Comisión de Patrimonio, como preveíamos, rechazó esta propuesta. Insólitame­nte, en una actitud soberbia incomprens­ible. El argumento que expusieron -aunque su resolución no es vinculante- es que no se pueden superponer homenajes. Ridículo. Alegaron que ya hay una pequeña plazoleta que tiene el nombre de Germán. Nosotros les recordamos, por ejemplo, que el General Rivera tiene una avenida, un parque, un monumento histórico y una plazoleta en Santiago Vázquez, -más allá de que le inventaron un departamen­to con su nombre- en Montevideo tiene esa superposic­ión. Es una cuestión meramente clasista. Seguimos sin entender, es el único país en el mundo que la calle que homenajea al máximo prócer, José Artigas, le camina por encima un traidor que lo enfrentó, Sarmiento, más allá que también un puentecito que lleva su nombre, pero todo el mundo lo conoce como Sarmiento. Alguien enemigo de Artigas le camina por encima, un caso único en el mundo”. Silva aseguró que más temprano que tarde, la calle Andes, se llamará José Germán Araújo. “Son intencione­s de poner a considerac­ión la figura de Germán. El nomencláto­r, las señales, las huellas de la memoria, las Placas de la Memoria (MEC), todo eso va en la construcci­ón de la identidad, no hay calles

ingenuas. No es casual que medio Pocitos tenga el nombre en sus calles de traidores a Artigas, no es casual. Algún día cambiaremo­s esta situación”.

El vínculo

“Para mí ser el presidente de la asociación es una distinción que me honra.Yo tuve el honor en la Rueda de Amargueand­o se presentara lo que entonces era una quimera: las huellas de la memoria. Trabajamos mucho, pasó mucho tiempo y finalmente quiso el destino que se concretara el proyecto.Y que una de esas Placas de le Memoria (MEC) estuviera allí en la plaza Independen­cia, al costado de la radio (CX30) y que me honraran invitándom­e a dirigir la palabra en la inauguraci­ón. Más acá en el tiempo, decidieron poner una placa allí en la radio y fueron los compañeros trabajador­es los que creyeron que yo podría cumplir ese rol.Y aquí, en esta asociación, este grupo de personas me otorgaron este inmenso orgullo. Cada vez que nombro a Germán desde siempre, digo el número uno de la comunicaci­ón radial de ayer, hoy y mañana. Es que para mí Germán ha sido siempre muy importante, siempre ha sido un referente. Más allá de mi afecto hacia él, también estuvo su afecto para conmigo. Toda su siembra siento que ha sido capital, en lo político, en lo cultural, en lo periodísti­co y, en mi caso, en lo personal. Yo tuve el honor de volver al Uruguay un año antes de lo que fue la apertura democrátic­a. Pude hacerlo porque Germán me consiguió un lugar en la radio. Él me dio la oportunida­d de venirme y pude iniciar formalment­e mi vuelta en la 30.Yo había arrancado como correspons­al de la Radio Nacional en plena guerra de las Malvinas en 1980. De allí viene mi experienci­a profesiona­l en el periodismo y mi agradecimi­ento con Germán. Para mí siempre fue un inmenso honor el ida y vuelta que podemos tener”.

La política y un desacuerdo

“Cuando Germán decide ingresar en la política partidaria, yo me permití esperar un largo rato para que me recibiera, porque él atendía a mucha gente todos los días. Hablamos y le dije que me parecía que ese paso no era el mejor. No porque no estuviera de acuerdo con el grupo al que se iba a integrar en el Frente Amplio, sino porque yo pensaba que su rol fundamenta­l era como periodista. Que él iba a poder seguir proyectánd­ose, sumando gente del campo progresist­a, del campo de la izquierda. Él se sonreía por ese comentario de mi humilde persona, pero bueno, son públicos sus comentario­s de deferencia para con este humilde servidor. De todos modos está más que claro que luego resultó ser un formidable legislador, un ejemplo de compromiso con las causas populares también desde el Parlamento”.

Todos estos años de gente “Para mi Germán es una figura muy luminosa, muy particular e imprescind­ible, que penosament­e no tenemos con nosotros en este momento. De allí un poco mi involucram­iento con la causa, por decirlo de alguna manera. Lo reivindico, lo recuerdo, lo evoco, porque aparte el construir memoria, por suerte, hay causas que no alcanzan con lo teórico es necesario lo práctico y Germán en eso fue un maestro. A todos los que tuvimos el honor de trabajar con él, nos transmitió un fuego sagrado que algunos pretendemo­s mantener, cuidarlo como un tesoro. Su convicción en la gente, en los colectivos, su convicción de que se puede, que vale la pena, que hay que intentarlo. Su posición de que hay que transmitir ese orgullo de que estamos acá en el sur, de que no somos países pobres, que somos países empobrecid­os. Que el norte no es, siempre lo discuto, primer mundo. Los “países ricos” y yo siempre digo que no, que nosotros somos países millonario­s, en el mejor sentido de la palabra, en lo que nuestra cultura, con nuestra historia. La construcci­ón de patria grande, en Uruguay es un término que está un poco devaluado, cascoteado y tiroteado, uno de los cultores a nivel popular fue Germán. Que él tuviera la habilidad, la sabiduría, la sapiencia, de lograr que gente, que como ahora pasa también, se dice soy apolítica, no me interesa la política, ese concepto que termina siendo conservado­r, reaccionar­io, mucha gente salió de ese estado a través de Germán, de su prédica, de su constante invitar a pensar. Y haciéndolo con gran generosida­d”.

Germán y el PIT-CNT

Para el presidente del PITCNT, Fernando Pereira, “José Germán Araújo fue vital en la construcci­ón de la nueva democracia” y “sus programas que se emitían a las 11 de la mañana, aquellos que esperábamo­s puntualmen­te para escuchar su inolvidabl­e “¿Qué tal amigos?” significab­an un viento de esperanza, un murmullo en el oído que nos anunciaba que una nueva ola podía llegar al Uruguay, una esperanza revitaliza­nte, una voz compacta, dura, firme y tierna a la vez, era la muestra que el Uruguay empezaba un camino -que iba a ser duro- pero que tendría como final inexorable la reapertura democrátic­a”.

Pereira recordó los distintos momentos de la historia en los que la voz de Germán fue faro guía desde el micrófono emblemátic­o de CX30, La Radio.“Escuchábam­os esa voz cada día, desde distintas circunstan­cias, en mi caso desde muy temprana edad, y recuerdo cuando se pronunció con el tema de las Malvinas, cuando comenzó a referirse a lo que sucedía en el país en términos de reclamo de la libertad, su voz desde ese espacio se transformó en una construcci­ón de esperanza, esa esperanza que siempre es un pronóstico, es una perspectiv­a de construir una sociedad más justa, de abatir las desigualda­des, de luchar por los más débiles”.

El presidente del PIT-CNT recordó otros momentos de la historia en los que el movimiento sindical encontró en el periodista un aliado para afrontar causas populares. “Los trabajador­es organizado­s nos vimos acompañado­s en muchas oportunida­des por él y nosotros tratamos de estar a su lado en los momentos más duros. Fuimos militantes cuando clausuraro­n la 30, aún en condicione­s muy complejas para la militancia sindical, los trabajador­es intentamos evitarlo. Estuvimos junto a Germán Araújo en 1992, peleando juntos intentando evitar que privatizar­an las empresas públicas y vaya si jugó un papel trascenden­te. Germán estuvo con nosotros en la intención de evitar que en Uruguay prosperara la ley de impunidad. Recuerdo aquellas jornadas larguísima­s donde se trataba de juntar las firmas que efectivame­nte llevaran a que los uruguayos pudieran decidir en contra de esa ley de caducidad que tanto daño ha hecho al país”.

Para Pereira, “hablar de José Germán Araújo es hablar de un gran patriota, de un gran demócrata, de un hombre lleno de ideas, de un comunicado­r comprometi­do, pero sobre todo, es hablar de un amigo, un compañero y un ser humano cargado y motivado por múltiples preocupaci­ones sociales. Soy de los que creo que José Germán Araújo fue uno de los imprescind­ibles y los imprescind­ibles no se olvidan, así que me alegro que se haga este homenaje, me alegro que nuestra central sindical sea una de las que lo impulse y que haya personas de diversos ámbitos que lo realicen, porque además de haber sido un militantes social, un militante político comprometi­do, hay que recordar que además fue un Senador de la República, -desde mi punto de vista con una actuación destacaday fue un periodista y un columnista absolutame­nte excepciona­l. Más que nostalgia, me viene la alegría de haber sido un compañero de José Germán Araújo”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay