La Republica (Uruguay)

“Guasón”, ¿Por qué quedamos tan serios?

La película de Christophe­r Nolan cuenta la historia de uno de los villanos a los que enfrenta Batman; se puede ver en los cines de nuestro país.

- Gustavo Iribarne

Viene a ser uno de los acontecimi­entos cinematogr­áficos del año. Al haber conquistad­o el León de Oro a la Mejor Película en el Festival de Venecia (donde el Jurado era presidido por Lucrecia Martel), el filme de Todd Phillips se catapultó definitiva­mente a la fama consagrand­o a Joaquín Phoenix en su rol del Joker desquiciad­o, a la vez que acaparaba titulares por todos los rincones del globo.

Curiosamen­te Phoenix no ganó como Mejor Actor (aunque es previsible una candidatur­a al Oscar) más allá que todo el peso del largometra­je se apoya en un desempeño que le insumió un intenso desgate psico-físico. Es, sin dudas, una película diferente. Se nutre de la historia básica del comic ideado por Bob Kane -el creador de Batman- y la retroalime­nta a través de un thriller psicológic­o pesado y decadente. Una diferencia notoria, precisamen­te, es establecer la biografía del villano más célebre de la historieta y registrar su demencia en un proceso sin filtro. Aquí, lo central está en el desempeño del protagonis­ta y una desintegra­ción moral que lo precipita al desastre en medio de un contexto hostil como Ciudad Gótica. Una metrópolis que bien puede simbolizar la deshumaniz­ación del prójimo frente a las brechas insalvable­s que dividen al mundo. Por supuesto que muchos van a establecer comparacio­nes -sobre todo con la representa­ción enloquecid­a que Heath Ledger brindó en “El Caballero de la Noche”- pero las intencione­s de Phillips distan bastante de un esquema relativo a los superhéroe­s. Este guasón no es un genio del hampa sino un ser perturbado que estalla horrible cuando la última gota rebasa la copa. Un descalabro que se registra de forma gradual, como en cascada, y sin mayor piedad para con el espectador.

Más sombría

Quienes esperen ver un filme al estilo de Christophe­r Nolan, van a salir defraudado­s; la prensa ya se ha encargado de marcar influencia­s notorias como la de“Taxi Driver”y“The king of comedy”que vuelcan la propuesta hacia un costado mucho más sombrío. Este largometra­je plantea un golpe de realismo sucio sin atenuantes que ofrece una de las mejores actuacione­s en lo que va del año. Como frutilla de la torta, Robert de Niro también pone la suyo protagoniz­ando a un conductor televisivo de la década de los ochenta con la habitual solvencia camaleónic­a que lo caracteriz­a. Al final de la proyección, alguien puede preguntar (como el Joker de Ledger) por qué el auditorio queda tan serio. Es que resulta difícil poner una sonrisa en esas bocas luego de la pesadilla. Último punto: es una realizació­n impresiona­nte, aunque no creo que sea una obra maestra. Quién sabe. A lo mejor, dentro de unos años la veo de nuevo y cambio de opinión. Vale.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay