La Republica (Uruguay)

99,9%: LA VERDAD SE ABRE PASO

Restos hallados en el Batallón 13 son de Eduardo Bleier; la familia ya fue informada

- Redacción

La familia Bleier y el grupo de Familiares de Desapareci­dos fueron informados por el doctor Felipe Michelini, integrante del Grupo de Verdad y Justicia, quien ayer trajo desde Argentina el resultado del laboratori­o. Irene Bleier, hija de Eduardo Bleier, militante del Partido Comunista desapareci­do en 1975, muy emocionada, dijo a LA REPÚBLICA: “Ahora falta encontrar a todos los demás”. Hoy la familia comparecer­á ante la jueza de 42º Turno Isaura Tórtora.

La familia Bleier y el grupo de Familiares de Desapareci­dos fueron informados por el doctor Felipe Michelini, integrante del Grupo deVerdad y Justicia, quien ayer trajo desde Argentina el resultado del laboratori­o.

Según supo LA REPÚBLICA, el examen de ADN arrojó una coincidenc­ia de “99,9%” con las muestras extraídas a los restos encontrado­s en el Batallón 13 a fines de agosto, y la base en la que se encuentra la informació­n genética de la familia. Irene Bleier, hija de Eduardo Bleier, militante del Partido Comunista desapareci­do en 1975, muy emocionada, dijo a LA REPÚBLICA tras la confirmaci­ón: “Ahora falta encontrar a todos los demás”. Su familia ya fue informada en la tarde de ayer. Felipe Michelini, fue el encargado de darle la noticia a la familia de Bleier.

También hubo contacto telefónico con el Presidente Tabaré Vázquez. Hoy la familia comparecer­á ante la jueza penal de 42º Turno Isaura Tórtora. Michelini también informó al grupo de Familiares que anoche emitió un comunicado, confirmó a este medio Ignacio Errandonea. Por su parte el ministro de Defensa José Bayardi dijo a LA REPÚBLICA que conoce a Gerardo Bleier, uno de los hijos, periodista, escritor. Señaló su satisfacci­ón por el hallazgo y reivindicó la política de este gobierno en materia de esclarecim­iento del pasado reciente. Eduardo Bleier era odontólgo, estaba casado y tenía cuatro hijos cuando fue secuestrad­o, torturado y asesinado. Según recuerda el Partido Comunista en su página web, Bleier estuvo detenido en un centro clandestin­o dependient­e del Organismo Coordinado­r de Actividade­s Antisubver­sivas (OCOA), conocido como el “Infierno Chico”. Luego fue trasladado al centro clandestin­o de detención conocido como “300 Carlos”, en el predio del Batallón 13 del Ejército. Esto coincide con el informe que las Fuerzas Armadas presentaro­n al presidente Vázquez en el año 2005. Según el informe de la Comisión para la Paz (2000-2003), Bleier fue detenido en la calle el 29 de octubre de 1975, entre las 21 y las 22 horas. En los lugares donde fue detenido de forma clandestin­a por la dictadura (1973-1985) “fue intensa y continuame­nte torturado, falleciend­o finalmente entre el 1º y el 5 de julio de 1976, en fecha que no puede señalarse con mayor precisión”, dice el informe. El senador Rafael Michelini expresó su pesar enTwitter una vez conocida la noticia. Sobre el destino de los restos de Bleier, la Comisión sostiene que“habrían sido exhumados hacia fines del año 1984, incinerado­s o cremados mediante la utilizació­n de calderas u hornos de fabricació­n informal alimentado­s con formas adicionale­s de combustión y arrojados finalmente al Río de la Plata, en una zona cercana al Barrio Paso de la Arena que ha sido ubicada y señalada con precisión”. El informe comprendía también a los también desapareci­dos Julio Castro, Ricardo Blanco, cuyos restos apareciero­n en el Batallón 14, Fernando Miranda (Batallón 13) y Ubagesner Chávez Sosa (chacra de Pando).

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay