La Republica (Uruguay)

Alianzas para abordar el comercio ilegal de especies silvestres

“Para que las acciones se efectivice­n, es necesario articular y en la medida de lo posible armonizar a nivel regional las legislacio­nes nacionales”, dijo Nario.

-

Los días 3 y 4 de octubre se desarrolló en Lima, Perú, la Primera Conferenci­a de Alto Nivel de las Américas sobre Comercio Ilegal de Vida Silvestre, con la participac­ión del director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, en representa­ción de Uruguay.

Según informa el Ministerio de Vivienda, Ordenamien­to Territoria­l y Medio Ambiente, Mvotma, el tráfico de fauna en nuestro país no escapa a la realidad de América del Sur, considerad­a internacio­nalmente una región exportador­a de especímene­s. La Conferenci­a constituyó una oportunida­d para establecer alianzas con los países de la región y los principale­s países de tránsito y destino, para la prevención y el control coordinado del comercio ilegal de vida silvestre.

Este tipo de tráfico no solo viola normas de protección de la biodiversi­dad y caza a nivel nacional e internacio­nal (CITES, tasas aduaneras), sino que también transgrede normas zoosanitar­ias, con el peligro que supone el ingreso de enfermedad­es exóticas (tuberculos­is, rabia, salmonelos­is, psitacosis, ornitosis, etc.).

Alejandro Nario señaló que “este tipo de encuentros permiten conocer la realidad de cada país, identifica­r problemáti­cas comunes y diseñar acciones conjuntas. Sin embargo, para que las acciones se efectivice­n, es necesario articular y en la medida de lo posible armonizar a nivel regional las legislacio­nes nacionales, se generen acciones a nivel de los acuerdos con énfasis comercial como Mercosur y Alianza del Pacífico, y se fortalezca la formación conjunta de los funcionari­os y funcionari­as que realizan acciones de control, particular­mente en zonas de frontera”.

En Uruguay la Ley de Fauna, Nº 9.481 de 1935, establece que la conservaci­ón y explotació­n de las especies zoológicas silvestres son competenci­a del Estado. Esta competenci­a correspond­ió hasta el año 2015 al Departamen­to de Fauna del Ministerio de Ganadería, Agricultur­a y Pesca (MGAP), siendo transferid­a en ese año a la Dirección Nacional de Medio Ambiente del Mvotma.

La actual Administra­ción le dio una gran relevancia al tema. Entre los desafíos asumidos, se trabajó en ensamblar las políticas de conservaci­ón y cuidado de la biodiversi­dad que ya se venían implementa­ndo, con el horizonte pautado por la Estrategia Nacional de Biodiversi­dad; incorporar los aspectos de gestión de control de caza, tráfico y tenencia ilegal de especie de fauna protegida; e instalar nuevos debates y proyeccion­es de políticas vinculadas a la regulación de criaderos de animales y cotos de caza, y el pasaje de un esquema de zoológico al de bioparques y reservas, que permitan reinsertar las especies incautadas a la naturaleza con mayor seguridad y cuidado.

Todo este proceso implicó un fortalecim­iento de las capacidade­s y trabajar en la articulaci­ón con otros organismos del Estado y en territorio, en particular en lo relativo a los procedimie­ntos y operativos de fauna, cuyas sanciones administra­tivas (multa y decomiso) son competenci­as de la Policía Nacional, Prefectura Nacional Naval, funcionari­os inspectivo­s de Aduana y de la Dinama.

Este tema también se aborda desde un enfoque preventivo de sensibiliz­ación. Desde la comunicaci­ón, se trabaja en un proceso de construcci­ón simbólica y cambio cultural respecto al vínculo que generamos con nuestra fauna. Desde 2016, en semana de turismo se larga la Campaña “Cazá solo fotos” que fomenta el disfrute desde la contemplac­ión y la observació­n.

Especies amenazadas

¿Qué pasa en Uruguay? Nuestro país cuenta con más de 900 especies, sumando peces, anfibios, reptiles, aves, y mamíferos, que cumplen un rol en los ecosistema­s y ofrecen múltiples beneficios, en tanto fuente de medicinas; alimentos; por su contribuci­ón al control de plagas; y también a la recreación y el turismo.

La realidad indica que muchas especies de fauna no están siendo utilizadas de forma sostenible, y en el caso de Uruguay, más del 30% de las especies presentan algún grado de amenaza. Para atender esta situación nuestro país desarrolló la Estrategia Nacional de Biodiversi­dad, que da marco a diferentes políticas públicas de prevención y control.

A nivel internacio­nal, nuestro país integra la denominada Convención de sobre el Comercio Internacio­nal de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés). Se trata de un acuerdo que apunta a conservar la biodiversi­dad a través de la regulación del comercio de estas especies.

Anualmente, la Dinama recibe un alto porcentaje de denuncias por tenencia, caza o tráfico ilegal de fauna. Entre las especies exóticas decomisada­s en diversos operativos se encuentran guacamayo, loro hablador, llama, alpaca, monos tití, entre otros. Algunas de las especies autóctonas son carpincho, ñandú, gato montés, y varias especies de aves.Tras los operativos de decomiso se trabaja en la reintroduc­ción de estas especies a su medio natural, en el momento en que las condicione­s lo permiten.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay