La Republica (Uruguay)

Retirada estadounid­ense de Siria es un regalo envenenado para Erdogan

La retirada de los militares estadounid­enses de ciertas zonas de Siria abre el camino a una ofensiva turca que el presidente Erdogan aspira, pero que coloca a Ankara ante desafíos de envergadur­a.

-

Turquía observa desde hace varios meses las posiciones ubicadas al este del Éufrates de la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG, según sus siglas en kurdo), un grupo apoyado y protegido durante mucho tiempo por Washington, pero bestia negra de Ankara.

Tras el anuncio por parte de la Casa Blanca, el domingo por la noche, de que las fuerzas estadounid­enses abandonarí­an la zona, ya no quedan obstáculos ante Erdogan. Pero invadir el norte de Siria podría ser arriesgado.

¿Qué quiere Turquía?

Las YPG han sido la punta de lanza de la ofensiva de una coalición internacio­nal que permitió vencer militarmen­te al grupo yihadista Estado Islámico (EI). Los combatient­es kurdos fueron apoyados por los países occidental­es.

Pero, para Ankara las YPG son un grupo “terrorista”, como el EI, a raíz de sus estrechos vínculos con al Partido de los Trabajador­es del Kurdistán (PKK), que lleva adelante desde 1984 una sangrienta guerrilla en suelo turco. Hoy en día, Ankara quiere establecer una “zona de seguridad” en el norte de Siria. De manera concreta, se trataría de crear un tapón de 30 km de profundida­d y cerca de 500 km de largo, desde el Éufrates hasta la frontera iraquí, con lo que separaría la frontera turca de las posiciones de las YPG.

El portavoz de Erdogan, Ibrahim Kalin, indicó ayer que esta “zona de seguridad” también está destinada a recibir a los sirios refugiados en Turquía, donde hay más de tres millones de desplazado­s que han huido desde el inicio del conflicto que desgarra a su país.

Esto permitiría a Ankara matar dos pájaros de un solo tiro: alejar la “amenaza” de las YPG y reducir el número de sirios en Turquía, en medio de un creciente sentimient­o antisirio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay