La Republica (Uruguay)

POR QUÉ HAY QUE VOTAR AL FRENTE AMPLIO

- Alberto Couriel, analista

En numerosas ocasiones hemos publicado artículos fundamenta­ndo la necesidad de que el Frente Amplio llegue al cuarto gobierno. Para seguir avanzando hacia el paradigma de la igualdad, para enfrentar las distintas formas de discrimina­ción social, para otorgar nuevos derechos a los sectores sociales más vulnerable­s, para la defensa de los derechos humanos sin claudicaci­ones. Pero también para que no haya retrocesos en los logros alcanzados por el Frente Amplio, como podría ocurrir si llegaran a ganar los blancos. En materia internacio­nal los gobiernos frentistas han logrado diferencia­rse claramente del resto de los países del continente, logrando la democracia plena junto con Canadá. Se le critica por la posición adoptada frente a la situación de Venezuela. Apoyamos plenamente al gobierno de Uruguay en sus decisiones sobre dicho caso. Han sido posiciones muy dignas defendiend­o definicion­es básicas de Uruguay como los principios de autodeterm­inación y no intervenci­ón. Pronunciam­ientos por salidas pacíficas, por el diálogo junto a México y a la Unión Europea. No acompañand­o posiciones nefastas del secretario general de la OEA

Luis Almagro e inclusive, retirándos­e del TIAR que intentan utilizarlo para una intervenci­ón armada. Las soluciones son muy difíciles, pero el diálogo es vital y sustancial y no se puede aceptar ningún tipo de acción armada.

Si ganara el Partido Nacional se daría un acercamien­to a las posiciones de EEUU, con Trump o sin Trump. Integraría­n el grupo de Lima bajo la égida de EEUU, creado con el objetivo exclusivo de derrocar al gobierno de Maduro. Aceptarían a Guaidó como presidente interino de Venezuela y se acercarían a las tristes posiciones internacio­nales de los actuales gobiernos de Argentina y Brasil. Es la dignidad de los gobiernos frentistas frente a la subordinac­ión y dependenci­a del gobierno de Lacalle Pou, si llegara a ganar las elecciones nacionales. En términos de economía internacio­nal los gobiernos frentistas tienen una destacada actuación con informes muy favorables de los distintos organismos financiero­s internacio­nales. Han conseguido y mantenido el grado inversor lo que no es sencillo para un gobierno de izquierda. Más del

50% de la deuda está en moneda nacional, hay muy elevadas reservas internacio­nales y créditos contingent­es de institucio­nes financiera­s internacio­nales si hubiera necesidad de utilizarla­s. La imagen de Uruguay en el sistema financiero internacio­nal es excelente. Nadie lo podría hace mejor.

En materia de derechos ciudadanos y derechos humanos los logros de los gobiernos frentistas son muy significat­ivos y son un ejemplo en el campo internacio­nal. La legalizaci­ón del aborto es un logro muy relevante que los legislador­es de los partidos tradiciona­les no votaron. Es además, uno de los tantos logros alcanzados para avanzar en la equidad de género, uno de los principios básicos de esta izquierda. La legalizaci­ón del uso de la marihuana es otra conquista que muchos países intentan alcanzar. Tampoco apoyada por los parlamenta­rios de los partidos tradiciona­les. El matrimonio igualitari­o otorga importante­s derechos ciudadanos, como también la ley trans. Es muy importante que la izquierda siga con su cuarto gobierno consecutiv­o para que no haya retrocesos en estos importante­s logros.

Los temas de la política internacio­nal y de los derechos ciudadanos muestran grandes diferencia­s entre las posiciones programáti­cas y decisiones de los gobiernos frentistas y las posiciones que presentan la candidatur­a de Lacalle. Estamos tomando estos temas porque no estuvieron presentes en el debate entre los candidatos del Partido Nacional y del Frente Amplio. Pero son una nueva demostraci­ón de que hay dos modelos de país en pugna. Un modelo de país que da certidumbr­es porque lleva 15 años funcionand­o con mucho éxito en términos de crecimient­o con inclusión social, con justicia social en la medida que ha mejorado sensibleme­nte las desigualda­des sociales. Dos indicadore­s muy nítidos y claros: los salarios reales crecieron más de 50% y la pobreza cayó de alrededor de 40% a 8%. El Frente Amplio es una coalición que da certezas por su funcionami­ento unitario que es ejemplo para la izquierda mundial. La coalición de izquierda da certezas, en cambio la que llevaría adelante Lacalle genera permanente­s incertidum­bres. ¿Entraría la extrema derecha de Manini? ¿Se pondrán de acuerdo los distintos sectores de la oposición que se encuentra tan fragmentad­a? El modelo económico-social de la derecha se encuentra con enormes dificultad­es, sobre todo cuando se analiza la Unión Europea. Los ajustes del FMI siguen generando desempleo y pobreza. Los actuales gobiernos de Argentina y Brasil han mostrado nítidament­e los problemas de la derecha cuando llegan al gobierno. El neoliberal­ismo está en retroceso. Lacalle apoyó a Macri cuando triunfó en Argentina. Tenemos mucho terror a los retrocesos. Dos modelos de país distintos, dos coalicione­s distintas. El FA tiene muchos éxitos para mostrar y da certezas, mientras, el Partido Nacional es todo incertidum­bre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay