La Republica (Uruguay)

Bayardi pide una señal a las FFAA para aliviar la “mochila” a las nuevas generacion­es

Rechazó expresione­s de Manini Ríos sobre la desaparici­ón de Eduardo Bleier.

-

Quiero que los jefes de las Fuerzas Armadas, actuales y futuros, le saquen definitiva­mente la mochila, esa carga brutal, a las nuevas generacion­es de militares que no tuvieron nada que ver con el pasado”, dijo el ministro José Bayardi, respecto de las violacione­s a los derechos humanos perpetrado­s por la dictadura. “Creo que el discurso de Manini Ríos hace muy mal a las nuevas generacion­es de oficiales y soldados”, añadió.

Las posibles nuevas citaciones o no de la Justicia a militares retirados o en ejercicio son decisión del fiscal Ricardo Perciballe, quien ya ha confirmado, “y yo comparto plenamente”, el cambio de carátula de“desapareci­do” en la causa judicial sobre Eduardo Bleier, cuyos restos fueron encontrado­s a fines de agosto en el Batallón 13 del Ejército. “Hoy está comprobado que fue homicidio, con todos los agravantes que el Código Penal indica y que, segurament­e, dará lugar a la apertura de una causa específica al respecto”, añadió el ministro de Defensa Nacional.

“Desde que llegamos, en primera instancia”, a la titularida­d del Ministerio, les indiqué a los comandante­s en jefe de las Fuerzas Armadas la necesidad de que se siguiera trabajando en la búsqueda de respuestas en relación a los detenidos desapareci­dos por la dictadura (1973-1985) y“es un compromiso que han tenido y tienen”.

“Segurament­e, cada vez que le llega una denuncia anónima, los comandante­s ponen en conocimien­to al ministro y a su subsecreta­rio y de ahí se envía a la Fiscalía”, detalló. Con referencia a esto, Bayardi dijo que el Ministerio a su cargo recibió nueva informació­n sobre casos de detenidos desapareci­dos, que“todavía se está cotejando”.

Más adelante, Bayardi aseguró que lo que le“sorprende es que no se admita que nunca se presentó la verdad como tal”, en respuesta a si le extrañó que el ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, declarara ahora que en 1986 el general Hugo Medina reconoció que Bleier había sufrido violencia por torturas y que eso se sabía.

“Hasta un niño de jardín que haya visto el tema en la televisión hoy llega a la conclusión de que hubo mentiras y contrainfo­rmación y que se trató de ocultar la verdad” sobre las violacione­s cometidas por los militares en la dictadura.

El ministro agregó, en referencia al ex jefe militar, que “eso es lo que no puedo admitir, que alguien, que lo reconozco, que estaba en un percentil de entendimie­nto medio o superior al mío, pueda decir que acá ya se hicieron los reconocimi­entos”.“Se hicieron reconocimi­entos genéricos, como lo declarado por el entonces general Medina, que yo recuerdo perfectame­nte, sobre que se habían perdido las referencia­s”, precisó.

“Ahora, Manini ha dicho: ‘Bueno se equivocaro­n’, pero no es así”, apuntó.“Acá no estamos hablando de que se equivocó como si fuera una incompeten­cia, sino que acá estamos hablando de un delito llevado adelante y, en el caso de Bleier, con una insania que habla mal de la catadura moral de quien, vistiendo el uniforme que, se dice, es heredero de José Artigas, pueda haber llevado adelante las torturas a las que fue sometido”el militante de izquierda, narró.

“La visión del exgeneral no la comparto”, sentenció.“Es una visión que a lo largo del tiempo tenían algunos representa­ntes de la sociedad que, cuando se decía que acá se torturaba, lo negaban”, comentó.

“Había uruguayos que también negaban la existencia de detenidos desapareci­dos y que a las mujeres secuestrad­as se las acosaba sexualment­e en los cuarteles”, recordó.

“Seguir plantándos­e como un acto de negación de esas realidades no le hace bien a la institucio­nalidad democrátic­a, sino que, por el contrario, le hace mucho daño a la democracia y a las nuevas generacion­es de compatriot­as”, resaltó Bayardi. En esa referencia, el jerarca puso énfasis en que “los comandante­s en jefe de esta época y los que vengan en el futuro deben asumir definitiva­mente sacarle la mochila, esa carga brutal de las violacione­s cometidas en el pasado, a las jóvenes generacion­es de oficiales y demás efectivos de la Fuerzas Armadas”.

“Mientras no se den respuestas de lo que verdaderam­ente ocurrió con cada uno de los detenidos desapareci­dos, esa mochila va a existir”, advirtió.“Creo que el discurso de Manini hace muy mal a las nuevas generacion­es de oficiales y soldados”, enfatizó.

Hoy está comprobado que fue homicidio, con todos los agravantes que el Código Penal indica y que, segurament­e, dará lugar a la apertura de una causa específica al respecto”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay