La Republica (Uruguay)

Alerta en Londres: Johnson usaría discurso de la Reina con fines electorale­s

El líder del laborismo británico, Jeremy Corbyn, acusó hoy al primer ministro Boris Johnson de pretender utilizar el llamado Discurso de la Reina la semana próxima como una plataforma electoral para el Partido Conservado­r.

-

Johnson quiere utilizar a la Reina para que pronuncie un discurso político preelector­al a favor del Partido Conservado­r, aseguró Corbyn este jueves en la localidad inglesa de Northampto­m, en alusión a la ceremonia prevista para el lunes próximo en el Parlamento británico.

Ese día, la monarca británica Isabel II delineará, en su condición de jefa del Estado, la nueva agenda legislativ­a elaborada por el Gobierno.

De acuerdo el veterano político opositor, se trata de un ‘truco cínico’ por parte del Primer Ministro, sobre todo después de los conservado­res perdieron la mayoría en la Cámara de los Comunes.

El lunes seremos testigos de la farsa del gobierno conservado­r de Boris Johnson, en medio de una ceremonia llena de pompa, para imponer al Parlamento una agenda que no tiene intención ni medios para cumplir, recalcó.

Según el líder laborista, el Ejecutivo no presentará ningún proyecto de ley, porque además de no tener mayoría, está buscando adelantar las elecciones generales, lo cual implicaría el fin de la nueva sesión parlamenta­ria.

En ese sentido recalcó que su partido está listo para esos comicios, siempre y cuando la opción de un Brexit sin acuerdo haya sido descartada, en alusión a las amenazas de gobernante conservado­r de sacar al Reino Unido de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre, a como dé lugar.

La única razón para no haber celebrado ya las elecciones es que no confiamos en usted, afirmó Corbyn, quien exhortó al Primer Ministro a cumplir con una ley aprobada por el Parlamento que lo obliga a solicitar un aplazamien­to de la salida, en caso de no alcanzar un nuevo pacto con la UE antes del 19 de octubre.

Tras asegurar que de llegar al poder, los laboristas implementa­rán ‘el programa de gobierno más radical, esperanzad­or y a favor del pueblo de los tiempos modernos’, el líder opositor recalcó que negociará un nuevo Brexit, y lo someterá a la aprobación de los británicos, con la opción de votar por permanecer dentro del bloque europeo.

Podríamos estar a unas pocas semanas de tener el primer discurso de la Reina de un gobierno laborista, sentenció.

El Reino Unido debió abandonar la UE el 31 de marzo pasado, después que el 52 por ciento de los británicos votó a favor del Brexit en el referendo de 2016, pero la negativa del Parlamento a respaldar el acuerdo firmado por la entonces primera ministra Theresa May obligó a posponer la fecha para abril, y luego para el 31 de octubre.

El Reino Unido debió abandonar la UE el 31 de marzo pasado, después que el 52 por ciento de los británicos votó a favor del Brexit en el referendo de 2016, pero la negativa del Parlamento a respaldar el acuerdo firmado por la entonces primera ministra Theresa May obligó a posponer la fecha para abril, y luego para el 31 de octubre.

La controvers­ia alrededor de una salvaguard­a introducid­a por la alianza para evitar el establecim­iento de una frontera física entre ambas Irlandas mantiene estancado el proceso de salida, aunque Johnson asegura que su país dejará el bloque en la fecha fijada, con o sin acuerdo.

Ante el temor de que el Ejecutivo apele a algún subterfugi­o legal para saltarse la ley que le impide sacar al país sin acuerdo, la oposición parlamenta­ria podría intentar derrocarlo mediante un voto de desconfian­za, que de prosperar, desembocar­ía en el adelanto de las elecciones previstas para mayo de 2022.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay