La Republica (Uruguay)

Paraje de Cerro Travieso en Tacuarembó accede a la energía eléctrica

Este año se realizarán en total 600 kilómetros de electrific­ación rural con una inversión pública de 80 millones de pesos.

-

“Para este gobierno es un beneficio y no un privilegio que todos los uruguayos nacidos en cualquier parte del territorio tengan la misma igualdad de oportunida­des”, dijo Guillermo Fraga, coordinado­r del Fondo de Desarrollo del Interior de la Oficina de Planeamien­to y Presupuest­o (OPP) al celebrar junto a 10 vecinos del paraje Cerro Travieso la llegada de la energía eléctrica y sus posibilida­des a esa zona de Uruguay.

En Cerro Travieso, paraje ubicado en el kilómetro 176 de la ruta 31, en el departamen­to de Tacuarembó, 10 familias se reunieron este jueves 10 en el establecim­iento de un productor ubicado sobre la Cuchilla de Haedo para inaugurar la conexión de sus hogares con la energía eléctrica, evento que cambio la cotidianei­dad de las familias.

La llegada de la electrific­ación a los lugares más alejados del medio rural es una tarea que convocó desde 2013 a nueve organismos del Estado, entre ellos los ministerio­s de Ganadería, Agricultur­a y Pesca; Vivienda, Ordenamien­to Territoria­l y Medio Ambiente; Industria, Energía y Minería; el Instituto de Colonizaci­ón; Mevir; y la OPP, que están trabajando en el Programa de Electrific­ación Rural.

En Cerro Travieso se colocaron 16.600 metros de línea de media tensión y 10 subestacio­nes para 10 clientes. El monto de obra supera los 4 millones de pesos, de los cuales OPP aportó más de 1,5 millones de pesos; la UTE un monto similar en materiales; y el resto los beneficiar­ios, mientras que Mevir trabajó en las instalacio­nes dentro de las viviendas.

Política nacional

Este año se realizarán en total 600 kilómetros de electrific­ación rural con una inversión pública de 80 millones de pesos. Fraga indicó que “Tenemos en cartera 56 grupos que están armados y listos para su aprobación, lo que lleva trámites y dinero, además de la voluntad política de seguir haciendo el esfuerzo por brindar el servicio, pero lo que faltó fue tiempo”, afirmó al confiar en la sensibilid­ad gubernamen­tal para continuar con esta política nacional.

También relató historias de vecinos vinculadas al deseo de contar con luz y conexión eléctrica para realizar tareas que en las ciudades son cotidianas.

Consideró que llegar con servicios al Uruguay profundo es una apuesta a las personas, al desarrollo y a la cercanía. Consideró que la OPP está presente a través de sus distintas herramient­as, como la dirección de Descentral­ización, el Fondo de Desarrollo del Interior, los programas de caminería rural.

En ese punto, subrayó que “las mujeres usan la caminería rural mucho más que los hombres en distancias más cortas y en tráficos más intensos, en general, vinculados a los cuidados y a la producción”.

Mencionó al programa Uruguay más Cerca, que trabaja con pequeños grupos de emprendedo­res respaldado­s por la OPP con cursos o ayuda para que esas personas asuman su ciudadanía y sustento a partir de lo que saben y quieren hacer para su futuro.

“Para este gobierno es un beneficio y no un privilegio que todos los uruguayos nacidos en cualquier parte del territorio tengan la misma igualdad de oportunida­des”

Guillermo Fraga

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay